PUBLICIDAD

Juárez

Va Fiscalía tras 300 homicidas

Con apoyo de las Policías preventivas, busca cumplimentar órdenes de aprehensión pendientes

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 20 mayo 2022 | 10:41

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Corporaciones policiacas van tras más de 300 asesinos en Juárez, anunció ayer el fiscal de Distrito Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

Dijo que con apoyo de las Policías preventivas el Ministerio Público pretende cumplimentar las órdenes de aprehensión por homicidio rezagadas.

Estas 300 órdenes de captura representan sólo el 4.8 por ciento de los 6 mil 158 asesinatos cometidos en esta ciudad en los últimos cinco años, indican datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este 2022 hasta ayer fueron cometidos 347 crímenes, de los cuales 56 corresponden al mes de mayo, de acuerdo con el seguimiento periodístico que se lleva del delito de homicidio doloso en la frontera y la información aportada por la propia Fiscalía.

Carrasco Chacón explicó que durante el 2021 se quedaron con 41 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar. 

“Buscamos un número mayor de ejecución de órdenes de aprehensión, por ejemplo, el año pasado nos quedamos con un rezago de 41 órdenes por ejecutar, pero el rezago que presenta la Fiscalía en el tema de homicidio son más de 300 órdenes de aprehensión”, precisó.

Esta labor la realizarán en conjunto con autoridades preventivas, ante el poco personal disponible para cumplimentar estos mandatos judiciales.  

“Lo que estamos haciendo es construir alianzas con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, con la Fiscalía de Operaciones Estratégicas, ya que ellos tienen su personal de investigación que se integra también, además del personal de la Guardia Nacional”, dijo.

Agregó: “A este personal se le están entregando juegos de órdenes de aprehensión, ya con los objetivos individualizados y con toda la información de acuerdo a las bases de datos que tenemos de ellos para facilitar la detención”.

Este proceso expone el grado de confianza interinstitucional, al compartir información sensible.  

Carrasco Chacón dijo que esta Fiscalía se encuentra en una fase de reingeniería, a fin de ser más eficiente con los recursos humanos actuales.

Indicó que dentro de la Unidad de Homicidios y otras unidades están experimentando con nuevas estructuras de trabajo por equipos, atendiendo ya sea la colonia, el grupo delictivo o pandilla que se le da seguimiento, para conseguir más órdenes de aprehensión y más procesos en temas de homicidio.

“Vamos a apostarle a más detenciones de personas involucradas en temas de homicidio, mayores procesos y dentro del trabajo de reingeniería de la unidad es que la distribución del personal nos permita investigar con un personal, judicializar con otro, hacer inteligencia con otro, de tal suerte que podamos tener investigaciones mejor integradas, más sólidas y de cierta manera garantizar sentencias condenatorias contra estos individuos”, puntualizó. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search