PUBLICIDAD

Juárez

Va en cuarto cuatrimestre y apenas conoció su escuela

Regresó la UTPN a clases presenciales bajo el modelo CASA

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 26 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía / UTPN | El personal docente volvió desde julio pasado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Después de un año de educación a distancia, la semana pasada Omar Aguilar tuvo clases por primera vez en las aulas de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), luego de que el plantel iniciara actividades presenciales bajo el modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), que se sigue en las escuelas de nivel básico y algunas de nivel medio superior. 

“De hecho, la emoción es conocer ya las instalaciones, había estado aquí como visitante, pero no como estudiante, y uno se siente ya más cómodo, habituado a lo que es la universidad”, dijo Omar, alumno del cuarto cuatrimestre en la carrera de Mecatrónica que ingresó a la universidad cuando ya llevaba meses cerrada por la pandemia. 

Al igual que la UTPN, las universidades autónomas de Ciudad Juárez (UACJ) y de Chihuahua (UACH) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) retomaron actividades presenciales en los últimos días, pero únicamente para talleres y prácticas de laboratorio, por lo que el primer plantel de nivel superior en reactivar todos sus programas fue la UTPN. 

El modelo CASA fue creado por la Secretaría de Educación y Deporte, avalado por la Secretaría de Salud a finales del año pasado, y se puso en práctica en junio de este año como una medida para combatir el rezago educativo derivado de las clases en línea. 

Los programas académicos de técnico superior universitario que retornaron a las aulas en la UTPN fueron Mecatrónica, Procesos Industriales, Tecnologías de la Información, además de las ingenierías Redes Inteligentes y Ciberseguridad, Industrial, Mecatrónica, Logística Internacional y, por último, la Licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos. 

Para Alejandro de la Hoya, alumno de cuarto cuatrimestre de Mecatrónica, el regreso a las clases presenciales le permitirá mejorar el proceso de aprendizaje porque al compartir en el mismo espacio se le facilita expresar sus dudas ante los docentes y, además, puede practicar en los laboratorios. 

El trabajo presencial en la escuela fue posible luego de cumplir las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 entre personal docente y estudiantil, además de la implementación del “Protocolo Sanitario para un Retorno Seguro”, informó el departamento de comunicación social de la UTPN. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search