Juárez

Va el Cabildo contra explotación de caballos

Presentarán mañana punto de acuerdo para prohibir su uso por parte de fierreros-botelleros

Fernando Méndez / El Diario / Lugar donde fueron quemados varios caballos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves se presentará un punto de acuerdo para aprobar reformas al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez y prohibir el uso de equinos, mulas y burros para los fierreros-botelleros.

El asunto se presentó ayer en la reunión previa por las comisiones de Ecología y Protección Civil, y de Gobernación.

La regidora coordinadora de la comisión de Ecología, Erika Cabada, informó que el proyecto para prohibir los caballos de carga se viene trabajando desde hace tres años.

“Es básicamente un punto y ya se ajustaron todos los detalles que tenían que verse, pensamos que ya está listo”, mencionó ayer en la previa de Cabildo. 

“Es básicamente la prohibición de equinos, mulas y burritos dentro de la mancha urbana como motores de carga, en eso consiste la prohibición, se queda igual en zonas rurales”, anotó la edil del Verde Ecologista.

La regidora independiente, Juana Reyes Espejo, explico que el proyecto fue hecho para prohibir el uso de estos animales a los fierreros-botelleros.

“Esta semana que acaba de pasar vimos cómo se encontraron por parte de Ecología caballos quemados, entonces hay mucha omisión”, comentó.

La reforma fue propuesta por la Dirección General de Ecología con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales de carga que son utilizados en el municipio como vehículos de tracción a sangre.

La prohibición de estos animales para carga sería únicamente para la zona urbana de Juárez, no para la rural, detalló la titular de la Ecología Margarita Peña Pérez.

De acuerdo con un censo realizado por la dependencia, en Juárez existen 56 caballos que se utilizan para la carga de carretas donde se recolectan desechos domiciliarios, se informó.

La mayoría de los animales son de un dueño que los renta a quienes se dedican a la recolecta de desechos urbanos.

La reforma contempla donar los caballos que actualmente se utilizan para esos trabajos a organizaciones que ofrecen equinoterapia, enviarlos a santuarios en otros sitios del país o donarlos al rancho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

acastanon@redaccion.diario.com.mx