PUBLICIDAD

Juárez

Va Cobach contra los ‘vapeadores’

Lanzan campaña para inhibir su uso; detectan a alumnos con el dispositivo en los planteles

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 09 octubre 2022 | 12:40

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras el regreso a las clases presenciales en los planteles del Colegio de Bachilleres, autoridades educativas detectaron en el interior de las instalaciones el uso de cigarrillos electrónicos –también conocidos como vapeadores– entre los estudiantes, por lo que arrancaron una campaña informativa acerca de las consecuencias a la salud con el objetivo de inhibir su uso.

“Tenemos una campaña fuerte del uso del vapeador, efectivamente, porque hemos detectado su uso al interior de los planteles, pero tenemos reglas muy específicas y tenemos conocimiento muy específico de que simplemente hasta su comercialización está prohibida, entonces cuando detectamos uno al interior seguimos un proceso”, dijo la coordinadora Zona Norte del subsistema educativo, Laura Robledo.

Por medio de sus redes sociales oficiales, el Cobach informó a la comunidad estudiantil que a corto plazo el uso de los cigarrillos electrónicos provoca daños fisiológicos en las vías respiratorias similares a los asociados al humo del tabaco, además de que se ha detectado la presencia de sustancias cancerígenas en el líquido empleado para vapear.

“En el Colegio de Bachilleres estamos haciendo todo lo posible por la seguridad escolar y la educación integral en nuestros planteles, por lo que precisamente la campaña va en ese sentido; sí hemos detectado el uso y seguimos un procedimiento muy claro al interior del plantel, además utilizando los medios necesarios para que nuestros alumnos estén libres de este instrumento”, dijo Robledo.

Además, explicó que el subsistema educativo está consciente de que el empleo de los cigarrillos electrónicos forma parte de una parafernalia del uso de drogas, por lo que trabajan para evitar su empleo entre los estudiantes e informan por medio de sus redes sociales no sólo a los jóvenes, sino también al personal docente y administrativo e incluso a los padres de familia.

“Existen cada vez más estudios que reflejan los efectos perjudiciales para la salud ocasionados por el consumo de esta clase de cigarrillos. La eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no ha sido demostrada”, señala la campaña que arrancó el Colegio de Bachilleres, en la que también explica que la exposición a los productos daña la salud de los consumidores pasivos.

Otro dato que también comparte el subsistema educativo es que ha incrementado alarmantemente el empleo o la experimentación con los cigarrillos electrónicos entre adolescentes y adultos jóvenes, por lo que en diversas partes del mundo cerca de la mitad de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha usado en alguna ocasión un vapeador.

Esta misma problemática fue detectada por el Programa de Convivencia Escolar de la Subsecretaría de Educación y Deporte, el cual señaló que con el retorno a los salones de clases –luego del confinamiento provocado por la pandemia– se registró una proliferación en el uso de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de nivel primaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search