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Juárez

Traídos para Bravobús

Usarán camiones reciclados ‘el tiempo necesario’

Se utilizarán como 'piloto' de la primera ruta troncal de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 10:56

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Las unidades recicladas

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Los 14 camiones traídos de la ciudad de Chihuahua para ser usados como “piloto” de la primera ruta troncal de Juárez brindarán el servicio “por el tiempo que sea necesario”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros.

Agregó que una cantidad similar podría utilizarse para la llamada BRT-2.

Dichas unidades, marca Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino, fueron adquiridas durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez y dieron servicio bajo el nombre de “ViveBús” en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con la Oficina de Transporte Público en la Zona Norte, alrededor de 30 camiones que permanecían en resguardo en la capital serían enviados a Ciudad Juárez para brindar servicio en “casos de contingencia”.

Siqueiros Falomir no descartó que los camiones ‘reciclados’ puedan también utilizarse para la segunda ruta troncal, pues aseguró que están disponibles para brindar servicio en esta frontera mientras llegan las autobuses nuevos que serán utilizados.

“Van a estar aquí el tiempo que sea necesario para dar un servicio que complemente a las unidades actuales. En la troncal dos también vamos a necesitar de estos camiones para poder operar”, afirmó.

José María Fernández Sigala, director del Fideicomiso de Transporte Sustentable Ecobús, explicó que los camiones quedarán bajo arrendamiento a la empresa Intra, encargada de operar la primera ruta troncal, mientras hacen su arribo los autobuses nuevos.

El director del Fideicomiso señaló que actualmente se encuentran en proceso de licitación de las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras, el cual se prevé que concluya este mes para que a más tardar en agosto puedan iniciar operaciones las nuevas unidades.

“La llegada de los camiones nuevos ya no depende de nosotros, ya es algo de los transportistas que hayan ganado las licitaciones. Nosotros marcamos todas las especificaciones técnicas y mecánicas, pero ellos deben hacer la orden de compra con la marca que más les acomode, por lo que el tiempo de entrega también dependerá de los calendarios de las armadoras, que pueden tardar entre 90 y 120 días, sin embargo, debido a la pandemia, pueden presentarse modificaciones”, explicó.

Fernández Sigala dijo que lo acordado con los concesionarios es que para agosto entren en funciones los camiones nuevos, por lo que se prevé que las unidades traídas desde la capital funcionen en esta ciudad hasta entonces.

“Por lo pronto, las unidades están disponibles para usarse en Juárez; con éstas, queremos hacer una primera aproximación para dimensionar el servicio y si es suficiente con ese número de camiones o es necesario traer más. Ya en el caso de la segunda troncal ocurre otra situación, porque trae su propia dinámica”, agregó.

Sobre el destino que se le dará a estas unidades una vez que entren en funciones los camiones acordados con los concesionarios, el director del Fideicomiso indicó que éstas serán aprovechadas para brindar apoyo en otras rutas donde sea necesario, sin embargo, reiteró que esa situación será resuelta en su momento.

Actualmente, debido a las restricciones por la pandemia, la primera ruta troncal que se extiende desde la calle Puerto Tarento hasta la Presidencia municipal brinda servicio al 60% de su capacidad, lo que corresponde a un aproximado de entre 20 mil y 25 mil usuarios diarios, sin embargo, se espera que este número aumente conforme la semaforización de riesgos permita más actividades.

Los camiones fueron rotulados con la nueva imagen del “Bravobús”, sin embargo, en su interior se pueden apreciar los desgastes del uso.

La flotilla enviada a esta frontera forma parte de los camiones que fueron puestos a remate en julio del año pasado, sin que se presentaran compradores.

El monto total del avalúo de las unidades ascendía a 141 millones 225 mil pesos, pero las autoridades hacendarias estuvieron de acuerdo con los postores interesados (personas físicas o morales) en obtener 94 millones 150 mil pesos, es decir, un 34 por ciento menos de su valor, aunque al final no hubo interesados en adquirirlos.

La primera ruta troncal recientemente fue rehabilitada con una inversión de 308 millones de pesos con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos. Se contemplaron 13 nuevas estaciones y la remodelación de otros 14 paraderos.

Para el testigo social Asís Navarro, los camiones de aproximadamente 2.54 metros de ancho y 11 metros de largo cumplen con las especificaciones para circular por el carril confinado de casi tres metros de amplitud, sin embargo, resaltó que su uso se debe a la premura por poner en marcha la primera ruta troncal antes de que concluya la administración.

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