PUBLICIDAD

Juárez

Usan perros para identificar estupefacientes

La SSPM tiene personal entrenado para identificar el fentanilo que llegue a Ciudad Juárez, gracias a capacitaciones que han recibido de autoridades de Estados Unidos

Diego Villa
El Diario de Juárez

sábado, 20 mayo 2023 | 15:11

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tiene personal entrenado para identificar el fentanilo que llegue a Ciudad Juárez, gracias a capacitaciones que han recibido de autoridades de Estados Unidos, y nuevos aromas para que los elementos caninos de la corporación puedan localizarlo, afirmó el titular de la corporación, César Omar Muñoz Morales.

Ante el decomiso de 5.196 kilogramos de una pasta negra con características similares a las del fentanilo el pasado 16 de mayo, ayer el jefe de la Policía local dijo que lo que conocen sobre esta droga es que llega a Juárez “con la intención de llevarlo al vecino país”, y no se queda en la ciudad para distribuirla entre usuarios de drogas de aquí.

“No digo que no se esté consumiendo, pero no hemos detectado una gran presencia”, comentó Muñoz Morales. “Lo que pasa es que se acumula o la traen aquí para ser cruzada al vecino país”, a Estados Unidos, añadió.

Tras la Mesa de Construcción de la Paz, el titular de la SSPM dijo que el decomiso hecho derivó en la captura de José Paul Q. R., de 35 años, que tenía en su poder, además, 22.318 kilogramos de ‘cristal’, 1.554 kilos de pastillas azules de fentanilo, 386 gramos de heroína, cuatro gramos de pasta de fentanilo y 590 gramos de amonio cloruro puro; se pudo observar que el fentanilo negro “tiene una pureza diferente, algo así. O mucha cantidad de fentanilo que afectaría hasta a nivel celular”.

José Paul Q. R. ahora está detenido, imputado formalmente por delitos contra la salud y contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y su audiencia de vinculación o no a proceso será el próximo 23 de mayo. Aunque no se precisó durante la audiencia inicial si el hombre venía directamente desde Sinaloa, se menciona que es originario de Culiacán.

Esta entidad es una de las tres que tiene identificadas la SSPM como lugares de origen (sin señalar producción) del fentanilo hacia esta frontera. Las otras dos son Jalisco y Michoacán.

Es Ciudad Juárez hasta donde, inclusive, llegan estadounidenses para comprar o recoger cantidades grandes de distintas drogas (entre las que se encuentra el fentanilo) para introducirla al mercado de Estados Unidos de manera ilegal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search