Juárez

Usan en 98% de homicidios armas recién traficadas

Aseguran 359 en seis meses, utilizadas en 868 asesinatos

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 23 julio 2019 | 13:35

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En los primeros seis meses del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró en hechos violentos 359 armas cortas y largas que, de acuerdo con el titular de Distrito, Jorge Nava López, se compraron e internaron de manera ilegal a México de 30 a 90 días antes de ser aseguradas.

Indicó que con ese armamento de reciente adquisición se cometió aquí el 98 por ciento de los homicidios este año, que suma 868 víctimas del primero de enero al día de ayer.

Nava señaló lo anterior en el marco de una investigación binacional anunciada ayer por el Gobierno federal al detectar la introducción de armas por las aduanas de Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Sólo este mes las víctimas de homicidio doloso en Juárez suman 96, entre ellas cuatro menores de edad. El reporte indica que 77 de esos asesinatos se cometieron con arma de fuego.

El fiscal Nava precisó que con base en la estadística global de homicidios registrados este año, se resume que el 98 por ciento se cometieron con armas internadas ilegalmente al país “entre la fayuca” y que su adquisición fue en Estados Unidos de uno a tres meses antes de ser aseguradas.

Las cifras de la FGE sobre el decomiso de armamento, logrado después de las ejecuciones y en detenciones relevantes por agentes de esa dependencia, menciona que en enero fueron 25 largas y 34 cortas; febrero, 21 largas y 27 cortas; marzo, 24 largas y 42 cortas; abril, 6 largas y 35 cortas; mayo, 28 largas y 42 cortas y junio 34 largas y 41 cortas. En total son 138 rifles de asalto y 221 pistolas de diversos calibres.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer el inicio de una investigación conjunta con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas a México, luego de reunirse con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.

Ebrard explicó que hay un aumento en el número de armas aseguradas en el país después de hechos violentos, las cuales proceden de Estados Unidos.

Citó que se ha registrado una alza de 122 por ciento en el aseguramiento de armas de asalto por las Policías, de 9 por ciento en armas cortas y 63 por ciento en rifles automáticos.

El canciller anunció un operativo en las aduanas de Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, puntos principales de internación de armas.

El Gobierno federal se apoyará –desde el ámbito de su competencia– de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General de la República, que se coordinarán con autoridades de Estados Unidos, informó Ebrard.

En Juárez, el fiscal Nava dijo de que existe preocupación por la incidencia de homicidios cometidos con armas de fuego de reciente adquisición en Estados Unidos.

Refirió que el tema se ha tratado con autoridades consulares y hay un intercambio de información que confirma la compra y cruce constante de armas por esta frontera.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

close
search