PUBLICIDAD

Juárez

‘Usa Texas tribunales como poder político’

Denuncia Hope que el estado juega con la vida de las personas en situación de movilidad

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 27 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La organización estadounidense Instituto Fronterizo Esperanza o Border Hope Institute (Hope) denunció que Texas ha utilizado los tribunales como poder político, mientras juega con la vida de los migrantes, debido a que un tribunal federal de apelaciones anuló la guía de Inmigración y Control de Aduanas que priorizaba las deportaciones en función de antecedentes penales significativos o preocupaciones de seguridad nacional. 

“Mientras los funcionarios del Gobierno continúan jugando estos juegos de poder político, se juega con la vida de las familias, lo que resulta en la destrucción de las comunidades y la imposición de un trauma a largo plazo”, señaló la organización que apoya a la comunidad en movilidad en Ciudad Juárez y El Paso, a través de su informe semanal.

PUBLICIDAD

Explicó que la Corte Suprema confirmó la interferencia de los estados de Texas y Luisiana con la aplicación federal de la ley de inmigración, al negarse a restablecer las pautas de aplicación de la ley de inmigración de la administración de Joe Biden, las cuales tenían como objetivo reducir los arrestos de migrantes que no están categorizados como amenaza de seguridad pública.

Esto significa que los migrantes ahora correrán el riesgo de ser deportados cuando asistan a los controles de rutina con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICE), independientemente de su situación.

Esta decisión estará vigente temporalmente hasta diciembre, cuando la Corte Suprema escuche los argumentos orales del caso. “Hasta entonces, el poder de decidir cómo los agentes de inmigración priorizarán sus esfuerzos no será controlado por el secretario (Alejandro) Mayorkas de DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), sino por Texas y Louisiana debido a esta demanda”, señaló. 

El secretario Mayorkas informó a ICE que la agencia debe priorizar los esfuerzos de cumplimiento contra los migrantes deportables que “representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, informó Hope. 

“El hecho de que Texas y Luisiana, a través de un juez de distrito de los Estados Unidos, hayan podido eludir por completo el sistema democrático y obligar a ICE a ignorar este memorando no es una táctica novedosa. Vimos cómo Texas hizo exactamente lo mismo con los Protocolos de Protección de Migrantes o las políticas de ‘Permanecer en México’ después de que Biden intentara terminar el  programa. Estados como Texas y Arizona han utilizado los tribunales para suprimir políticas de inmigración que no favorecen”, denunció la organización. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search