PUBLICIDAD

Juárez

Usa robot para combatir Covid

Gracias a su ingenio, alumno de la UTCJ logra un lugar en la competencia continental de Infomatrix 2021

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 12:56

Cortesía | Parte de la estructura elaborada por David (en recuadro)

PUBLICIDAD

Al ver los efectos de la pandemia sobre la población juarense, David decidió crear un robot capaz de ayudar a reducir los contagios por Covid-19: “Heal I bot”, es el nombre del proyecto que posicionó en nivel oro al estudiante de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y que le dio el pase a la competencia continental de Infomatrix 2021.  

David Armando Rico Gómez, alumno del último semestre de Ingeniería Mecatrónica, creó un robot que monitorea el área en que se encuentra y, de forma autónoma, descontamina el ambiente con ayuda de líquido antibacterial y luz ultravioleta, además cuenta con una cámara que detecta el correcto uso del cubrebocas.

“Quería apoyar a la comunidad de alguna forma, y qué mejor manera que hacer uso de los conocimientos adquiridos de la carrera. Me enfoqué en el problema que había de Covid-19 y traté de encontrar una solución a su impacto”, dijo David, quien competirá a nivel continental el próximo 16 de junio. 

Además de su capacidad para sanitizar, “Heal I bot” cuenta con un dispensador de gel antibacterial y un sistema para medir la temperatura de las personas que se encuentren en su área de trabajo, ya sea de tipo empresarial, residencial o Sector Salud. 

El proyecto lo inició David en compañía de unos compañeros hace aproximadamente un año, cuando se registró la pandemia provocada por Covid-19, pero con el tiempo fueron abandonándolo por lo que finalmente él lo retomó. Ahora trabaja con el apoyo de su asesor Juan Carlos Campoya.

“Debido a la pandemia y para cumplir con las medidas de la sana distancia que las autoridades recomiendan, el concurso se llevó a cabo de manera virtual el pasado 19 del presente mes, por lo que el alumno participó desde el interior de su hogar”, informó la Secretaría de Educación y Deporte por medio de un comunicado. 

El Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento se desarrolló de manera regional en su XV edición, la cual le permitió a David ser galardonado con el oro y enfrentar a otros países de forma virtual.

La sede de la siguiente etapa del concurso será en Guadalajara, pero con el fin de mantener las medidas sanitarias se realizará a distancia, por lo que cada competidor será evaluado por jueces que observarán su trabajo a través de una pantalla. 

Heal I bot

Monitorea el área en que se encuentra y, de forma autónoma, descontamina el ambiente con ayuda de líquido antibacterial y luz ultravioleta, además cuenta con una cámara que detecta el correcto uso del cubrebocas. También cuenta con un dispensador de gel antibacterial y un sistema para medir la temperatura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search