Juárez
En la Pánfilo Natera

Urgen vecinos limpieza de dique

Aseguran que tiene varios años que autoridades no lo atienden

Cortesía / Parte de la basura acumulada

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

sábado, 06 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El dique ubicado en la colonia Pánfilo Natera es utilizado por algunos vecinos del sector para tirar basura, además de que las tuberías de drenaje desembocan en ese lugar, por lo que los residentes aseguran que tienen que soportar los olores que despiden la basura y las aguas residuales.

Este sitio localizado en la calle Privada Piedra Poma y Privada Francisco Villa tiene varios años que no lo limpian de maleza y basura, lo que genera olores fétidos a la zona, afectando especialmente a quienes viven en las inmediaciones de lo que se supone es un área de captación de aguas pluviales, dicen habitantes de esta colonia en el surponiente de la ciudad.

María del Refugio Botello, cuya casa colinda con el dique, comentó que a fines del año pasado acudieron varias personas con maquinaria pesada para la limpieza y les dijeron que eran empleados municipales, pero sólo retiraron parte de la maleza que estaba en el bordo del dique y ya no regresaron.

“El dique tiene mucha hierba y muy grande, aquí se esconden los malandros que roban a la gente que pasa por esta calle, y además hay basura en grandes cantidades”, dice la señora.

Los moradores del sector afirman que frecuentemente ven a personas que llegan y tiran no únicamente basura de las casas, sino llantas, pero nadie les dice nada.

Consuelo Gil, también residente de esta colonia, dijo que han llamado en varias ocasiones a la Presidencia municipal para advertir que el dique tiene mucha basura y llantas, además de la maleza que hay en casi todo el lugar, pero la operadora sólo les ha respondido que lo van a reportar para que lo limpien y no pasa de ahí.

Reyna Martínez, también habitante del sector, comentó que le ha tocado ver cuando personas se esconden en la hierba para asaltar a las personas que pasan muy temprano a su trabajo.

Sobre ello Rafael Chávez, titular de Comunicación Social de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, dio a conocer que personal de la dependencia mantiene un programa constante de limpieza de diques, arroyos, acequias y pozos de absorción.

Comentó que trabajan en ocasiones coordinados con dependencias de otros órdenes de gobierno, así como también por sectores, con el fin de dejar limpias las distintas zonas de la ciudad.

Además, dijo, se atienden las solicitudes de los vecinos, por lo que es probable que ese dique de la colonia Pánfilo Natera pronto lo limpien.