Urgen implementar ley para dar con desaparecidos

Chihuahua figura como uno de los estados con más víctimas de desaparición forzada

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00
El Diario

Ciudad Juárez— Organizaciones de la sociedad civil que acompañan a familiares de personas desaparecidas urgen al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado a implementar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Pese a que Chihuahua figura como uno de los estados con el mayor número de víctimas de desaparición forzada en las últimas décadas, con más de dos mil carpetas de investigación iniciadas de acuerdo con el Registro de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y el archivo periodístico, el tema no ha sido prioritario para la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se buscó la versión del fiscal de Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López, sin embargo no respondió a la solicitud de información.

Ivonne Mendoza Salazar, directora de Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C (Cedimac), uno de los 50 colectivos que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, dijo que saludan el compromiso público asumido por el gobierno federal para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

El presidente Manuel Andrés López Obrador, anunció que no faltarán recursos para la localización e identificación de personas desaparecidas, así como la prevención, investigación y sanción de estos delitos. 

Para este año se destinarán 400 millones de pesos que serán plenamente ejercidos por la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo.

Además, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, desde el Sistema Nacional de Seguridad se utilizarán 7 mil 500 millones de pesos del fondo de apoyo a la seguridad pública de los estados en labores de identificación forense, búsqueda, exhumación e implementación de un sistema único de información.

“Para que puedan bajar estos recursos a los estados, se debe cumplir con la Ley General y actualmente el Gobierno del Estado está incumpliendo y no podrá acceder a esos recursos federales con este rezago”, dijo Mendoza Salazar.

Agregó que “Movimiento Por Nuestros Desaparecidos” consensó en su totalidad la información que hizo pública el presidente López Obrador desde el viernes pasado cuando sostuvieron una reunión con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“Vemos que la Ley tiene un año y no sean cumplido compromisos y los tiempos que establece la propia ley. En lo local es más complicado, existe un decreto en el que se dice que se tienen que armonizar la normatividad estatal con la federal y no se han dado esos pasos necesarios”, dijo Mendoza Salazar.

La abogada dijo que se contemplan algunas acciones para que los integrantes del Congreso del Estado y el jefe del ejecutivo estatal pongan atención al cumplimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

El Movimiento emitió ayer un comunicado de prensa en el cual menciona que “alcanzar la verdad y la justicia requiere del concurso de todos los poderes ejecutivo y legislativo, de la federación y los gobiernos locales, así como de la solidaridad de la sociedad toda, esperamos seguir contando con el respaldo social y político necesario para alcanzar el objetivo fundamental de encontrar a las personas desaparecidas y hacer justicia”. 

“Enfatizamos la necesidad de avanzar en algunos puntos de manera inmediata y consistente para dar pasos sólidos en el cumplimiento de este plan: la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda con el nivel y las capacidades necesarias de acción; el impulso del instituto o mecanismo de identificación forense ante la emergencia nacional en esta materia; la urgente necesidad de crear las comisiones locales de búsqueda, fiscalías especializadas y en general todos los elementos necesarios para el acceso a la justicia en los estados y la federación”, destacaron.

Además, urgieron formalizar los diversos instrumentos de asistencia técnica internacional, en particular la competencia del Comité Contra las Desapariciones  Forzadas de Naciones Unidas (CED), a fin de fortalecer y hacer posible este proceso integralmente. Todo ello siempre con la participación de las familias.


[email protected]