Juárez

Urgen chamarras para migrantes

Organización de EU dirige colecta para familias que esperan cruzar la frontera

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Uno de los menores que se encuentra en un albergue local

Ciudad Juárez.— Con el fin de dar abrigo a las personas migrantes que esperan en Juárez la oportunidad de llegar a Estados Unidos y lograr una vida mejor, la organización estadounidense Abara lleva a cabo su Colecta de Invierno 2021 para recaudar juguetes, cobijas y chamarras.

“Vienen por situaciones económicas, de violencia o porque buscan la reunificación familiar. Vienen en el camino engañados, llegan a las casas de seguridad y les piden que dejen todo para que tengan las manos libres para poder correr, los cruzan y luego son regresados a Ciudad Juárez sin nada”, narró Rosa Mani Arias, integrante de la organización Abara y presidenta de la Red de Albergues de Grupos de Fe de Ciudad Juárez.

En la actualidad, existe en los albergues también una gran cantidad de personas de origen mexicano, quienes no están acostumbradas a las bajas temperaturas de la ciudad, relató la organizadora de la recolecta, que terminará el próximo jueves 6 de enero.

Los puntos de acopio son el gimnasio universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ubicado en la calle Mejía de la colonia Margaritas, de lunes a sábado de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; la iglesia cristiana Linaje Bendito, ubicada en la calle Melquiades Alanis número 6485, en el mismo horario; y las instalaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), en las calles Francisco Villa y Malecón, de lunes a viernes de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Después de recibir los artículos donados, se separarán y desinfectarán para entregar a los niños y adultos migrantes en los albergues, de acuerdo con la cantidad recibida, explicó. 

Actualmente, la Red de Albergues de Grupos de Fe de Ciudad Juárez está integrada por 16 espacios de acogida, en los que hasta ayer se encontraban alojadas aproximadamente dos mil 300 personas, más del 50 por ciento menores de edad, informó Mani Arias. 

 “Ellos no vienen preparados para las bajas temperaturas y Juárez tiene un clima impredecible, pero también tiene una gente totalmente amorosa, existe una comunión gracias a la cercanía de Juárez y El Paso, en la que la comunidad es amigable”, destacó. 

Abara es una organización paseña, y el trabajo de Mani Arias en esta frontera es enlazar organizaciones de Estados Unidos con los albergues en Ciudad Juárez para que conozcan su realidad y necesidades y puedan apoyarlos. 

Además de conectar las historias y fortalecer a los albergues, también imparte cursos y talleres de capacitación para el trabajo, informó.

close
search