Juárez

Urgen a vacunarse contra la influenza

Medida ayuda a prevenir complicaciones en enfermedades respiratorias, afirma experto

David Cruz / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Vacunarse contra la influenza es la mejor medida que pueden tomar los ciudadanos para prevenir en una proporción muy importante las complicaciones en enfermedades respiratorias, afirmó el médico Felipe Aguilar Ituarte, especialista en infectología y pediatría.

“Si tuviera que darle un mensaje a quien lo va a leer, hoy más que nunca el vacunarse adquiere un carácter muy importante, es la mejor forma de prevenir algo que me puede llevar al hospital y me puede matar”, dijo el médico.

Destacó que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la vacuna de la influenza es una buena alternativa para prevenir una infección respiratoria, por lo que recomienda a la población aplicársela, especialmente quienes padecen alguna enfermedad crónica.

Aguilar Ituarte, gerente médico de la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur en México, dijo en entrevista telefónica que si antes era prioritaria la vacuna contra la influenza, hoy tiene una importancia más acentuada, debido a la coincidencia con la emergencia sanitaria por Covid-19.

El infectólogo afirmó que con la vacuna se previene una parte importante de contagio y es una medida muy adecuada porque la influenza y el Covid-19 tienen parecidos en los síntomas y si contra éste no hay vacuna, si existe contra la primera enfermedad y es oportuno aplicársela.

Explicó que el biológico debe aplicarse a todos, pero hoy la política de salud determina que es son los grupos prioritarios quienes la deben recibir primero y coincide con los vulnerables al Covid-19.

“Los que tenemos que vacunar son los menores de cinco años de edad y más de 60, así como los que se encuentran entre esas edades y padecen una enfermedad crónica, sobrepeso, hipertensión, diabetes y los que tienen algún tipo de enfermedad pulmonar crónica como el asma y bronquitis”, indicó.

Además se deben vacunar las mujeres embarazadas, los que viven con alguna inmunodeficiencia como el VIH, los que están en tratamiento de cáncer o alguna enfermedad reumatológica.

El médico enfatizó que la vacuna de la influenza va a prevenir sobre todo los cuadros de la enfermedad que ponen en peligro la salud de los pacientes y este año adquiere un relieve muy especial con relación con los años anteriores, por la presencia de Covid-19.

“Los que no estaban vacunados son los que mueren o son los hospitalizados por enfermedades respiratorias”, expresó.

El especialista dijo que las molestias que pueda ocasionar la vacuna desaparecen en 48 horas, lapso de tiempo que no se compara con nada, si se tiene que estar en el hospital por una neumonía.

lcano@redaccion.diario.com.mx