Juárez

Urgen a reducir movilidad entre Juárez y El Paso

Ya que impactará en la dispersión del Covid-19, enfermedad que suma mil 246 finados entre ambas urbes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, lanzó un llamado a la comunidad Juárez-El Paso para reducir la movilidad entre ambas fronteras, ya que impactará en la dispersión del Covid-19, enfermedad que suma mil 246 finados entre ambas urbes: 798 en Juárez y 448 en la vecina ciudad.

“Lo que implica movilidad, favorece la transmisión del Sars-CoV-2. Entre más personas crucen el puente, en un sentido o en el otro, habrá más transmisión del virus, es algo que hemos venido repitiendo, y ciertamente podría impactar en la capacidad hospitalaria, tenemos que tener mucho cuidado”, manifestó.

El galeno destacó que ambas fronteras deben considerarse como una sola ciudad, por lo que habría  hasta 27 mil 693 casos acumulados, tomando en cuenta que esta urbe acumula 6 mil 506 contagios oficializados, mientras que El Paso cuenta con 21 mil 187.

Ante ello, urgió a la sociedad que no tenga que realizar viajes esenciales, a que limite su movilidad, ya que de ese modo se podrá contener de mejor manera al virus, que continúa en fase tres, epidémica, capaz de generar un alza exponencial de casos, de no emplearse sana distancia, higiene constante y el cubrebocas.

“Nadie puede hacer algo que genere un cambio más que cada uno de nosotros, no hay nadie más, nadie va a venir, no hay superhéroe que vaya a detener a la población, tampoco va a haber un ejército tan numeroso que nos fuerce a todos a portar el cubrebocas, eso es una decisión de responsabilidad”, dijo.

Las líneas de residentes y ciudadanos norteamericanos que buscaban ir de Juárez a El Paso se generaron porque la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reforzó sus revisiones y cerró algunos de los carriles en los puentes, para reducir viajes considerados “no esenciales”. 

avargas@redaccion.diario.com.mx