PUBLICIDAD

Juárez

Urgen a proteger la sierra de Samalayuca

Organización presenta queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 28 diciembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Algunos de los petrograbados en la zona

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A través de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la agrupación Defensa del Río Bravo exigió a las autoridades comenzar con los trámites necesarios para la declaración de la sierra de Samalayuca como área de protección arqueológica e histórica.

“El proyecto minero ‘La Gloria’ no sólo pone en riesgo los petrograbados que son identidad histórica, sino que pone en riesgo la salud de las cuencas hidrológicas, y por ende la de los habitantes, flora y fauna de la región”, denunció el vocero de agrupación, Damián López Peña, quien levantó la queja el pasado 17 de diciembre en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Con la queja ante la CNDH se busca generar antecedentes y señala la violación a dos derechos humanos: el primero es el acceso a la cultura, “porque es una zona llena de cultura ancestral de la cultura Mogollón, más de mil petrograbados se están poniendo en riesgo al no ser declarada una zona como de protección arqueológica por parte del INAH”, informo López Peña.

Y el otro es el derecho a la identidad y al desarrollo libre de la personalidad, “porque estamos seguros que esa zona es una zona de identidad para todos los juarenses que nos identificamos con Samalayuca, las Dunas y los petrograbados”. 

“Hemos estado revisando la página de la compañía canadiense y si bien las noticias que hay en la página son viejas, el proyecto sigue, y eso nos pone en alerta”, explicó.

A través de sus redes sociales la agrupación también rechazó la insistencia de la empresa minera Samalayuca Cobre, S.A. de C.V., subsidiaria de la empresa canadiense VCC Exploration Corporation en explorar la mina de cobre a cielo abierto ubicada en el poblado de Samalayuca, municipio de Juárez. 

“Rechazamos con indignación las negociaciones de la dirección de salvamento del INAH para explotar esta área en Samalayuca donde se encuentran petrograbados y otros elementos de gran importancia arqueológica e histórica para la región”, se lee en el pronunciamiento. 

En 2009, se declaró área natural protegida (ANP) con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna a los “Médanos de Samalayuca”. En dicho polígono se identificaron más de 50 sitios arqueológicos, en su mayoría petrograbados, los cuales hoy están en riesgo, señaló Defensa del Río Bravo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search