Juárez

Urgen a prever llegada de 70 mil retornados

La ciudad no está preparada para recibir a migrantes, advierten

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 20 junio 2019 | 12:43

Reforma

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez enfrenta la posibilidad de recibir a un total de 70 mil extranjeros retornados por el Gobierno de Donald Trump al término del 2019.

Así lo advirtió Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), quien señaló que la ciudad no está preparada para ello.

“Estamos hablando del 5 por ciento de la población de Juárez, y esto nos significaría un problema demográfico no menor, porque no nada más es trabajo, es inclusión social, salud, infraestructura y servicios para donde sea que se vaya a acomodar esta gente”, dijo.

Actualmente se encuentran en Ciudad Juárez cerca de 6 mil migrantes regresados por Estados Unidos en menos de tres meses.

Valenzuela urgió a prever la llegada de esa cantidad de retornados, con espacios, integración laboral e inclusión social.

Ante la visita del subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, quien hace 11 días fue nombrado responsable de la migración en la frontera norte por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Valenzuela confesó que Juárez no está preparada para tal cantidad de personas.

En la red de 15 iglesias y comedores que funcionan como albergues junto a la Casa del Migrante, la ciudad tiene actualmente una capacidad para apoyar a aproximadamente mil 300 personas, pero ya alberga a más de 800 migrantes, por lo que urgen más espacios.

“Nuestra mayor preocupación tiene que ver con las personas que son retornadas, a propósito del Protocolo de Protección a Migrantes que implementa Estados Unidos, porque cuando en un principio el tope era de hasta 100 personas, han llegado 200 o hasta 298 personas el lunes pasado y anticipamos que va a seguir llegando mucha más gente”, hasta 500 personas al día, dijo Valenzuela.

De acuerdo con el funcionario, el martes se reunió en la ciudad de Chihuahua y ayer lo haría en esta frontera con el representante federal, quien llegó a Juárez con la intención de “diseñar de manera conjunta y coordinada” un programa de apoyo a los retornados.

Valenzuela destacó la necesidad de reforzar la red de albergues que ya trabajan en la ciudad.

También señaló la necesidad de ofrecerles una Clave Única de Registro de Población (CURP) y un permiso de trabajo, ya que la forma migratoria múltiple que se les entrega actualmente a quienes son retornados para que esperen aquí sus citas ante la Corte del vecino país son un permiso de turista por 180 días, con el que las empresas no les pueden ofrecer un empleo formal.

Dijo que el Gobierno federal debe ofrecer oportunidades de inclusión social como vivienda y educación para los niños, a quienes permanecerán aquí por meses, o el apoyo de retorno a sus países quienes decidan renunciar a su trámite migratorio en Estados Unidos.

“Nos dijeron que podrían ser hasta 500 personas en algún momento, es algo que todavía está tratando de cuadrarse, pero por ejemplo los domingos no mandan personas retornadas”, señaló.

La mayoría de los migrantes retornan “devastados” y una tercera parte regresan con la intención de volver a su país de origen, pero muchos no tienen dinero para hacerlo.

Desde el pasado 26 de marzo hasta la madrugada de ayer, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de acuerdo con la Sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, había retornado por esta frontera a 5 mil 807 migrantes.

De ellos, el 58 por ciento son hombres, 42 por ciento mujeres y 29 por ciento niñas, niños y adolescentes que viajaban con sus padres, ya que los menores no acompañados no son retornados.

Aunque el acuerdo binacional sobre el protocolo que comenzó el 8 de abril en Tijuana y el 26 de marzo en Ciudad Juárez y Mexicali incluía únicamente a migrantes de Centroamérica y tenía un tope máximo de 100 retornos al día, el jueves de la semana pasada comenzó a aumentar a 200 personas y agregó a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador. El lunes llegó a 298 personas en un solo día.

Valenzuela dijo que muchos se quieren regresar y muchos tienen la intención de cruzar otra vez a Estados Unidos de manera ilegal, pero el aumento diario de migrantes necesita de un apoyo integral. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search