PUBLICIDAD

Juárez

Urgen a FEM medidas de protección para mujeres víctimas de violencia

Suman 10 casos de violencia de género sin respuesta durante septiembre

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 19:19

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con 10 casos de violencia de género sin respuesta durante septiembre, integrantes del despacho José Luis Rodríguez Flores y Asociadas demandaron hoy que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) pone en mayor riesgo a las víctimas.

“Estamos hartas de la violencia contra la mujer, estamos enojadas por la respuesta deficiente de las autoridades ante la problemática que es la violencia de género. Estamos molestas porque no estamos a salvo ni siquiera en nuestras propias casas”, señaló la abogada Paulina Cerecer.

Dijo que al menos el 66 por ciento de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia de género y casi un 60 por ciento de las denuncias levantadas ante el ministerio público en perjuicio de las mujeres son por agresiones físicas, “básicamente golpizas”. 

Dijo que las autoridades les obligan prácticamente a las víctimas a estar con su agresor en la casa, porque la mayoría opta por salirse de su casa ante la desesperación y ante el miedo que ejercen los agresores, y los juzgados no quieren dar las medidas necesarias para la protección de las víctimas. 

“Para darles las medidas de protección las obligan a estar en la misma casa que su agresor. Que porque no está apegado a derecho, que tienen que estar en el domicilio conyugal”, demandó. 

La abogada destacó que no todos los agentes de la FEM tienen la capacitación necesaria, por lo que exigió que les permitan capacitar a los funcionarios públicos que están atendiendo a las víctimas. Para que no recaigan en la revictimización.

“Tenemos el caso de una mujer que vino a poner la denuncia a Fiscalía, una mujer agredida por su expareja; la Fiscalía no proporcionó las medidas de seguridad. Cuando esta se sintió amenazada porque estaba su agresor ahí habló a la policía municipal y les dijo que necesitaba una orden y desafortunadamente terminó asesinada en la colonia Héroes de la Revolución”, destacó José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009 a los 14 años de edad.

Castillo, también destacó que la Fiscalía Especializada de Búsqueda cuenta con 11 personas para la búsqueda y localización en todo el Estado y de ellas seis son administrativos y cinco investigadores. Mientras que la FEM no recibió ayer el reporte de desaparición de una menor de edad porque no habían pasado las 72 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search