PUBLICIDAD

Juárez

Urgen a constructoras a terminar Parque Central

Avance es apenas del 55%; autoridades realizan recorrido

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 16 marzo 2021 | 07:32

Omar Morales / El Diario de Juárez | Zanja abierta en medio de un camino

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A pesar de que la mayoría de los trabajos de rehabilitación del Parque Central deberá entregarse entre los meses de marzo y abril, las obras lucen con un avance apenas superior al 55%, por lo que el Estado habría exigido a las empresas constructoras terminar las adecuaciones a más tardar en junio del presente año.

Desde octubre pasado, el Parque Central Poniente luce cerrado debido a los trabajos de remodelación que por lo menos ocho empresas constructoras mantienen en dicha sección del espacio, así como en su zona oriente, en donde según datos de Gobierno del Estado se invierten más de 330 millones de pesos.

Durante el fin de semana, la representante del gobernador en la Zona Norte, Alejandra de la Vega, acompañada por el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros, supervisaron los avances de las obras, con la finalidad de instar a los contratistas a acelerar el ritmo de la obra.

A través de un comunicado, el Estado informó que el recorrido realizado por los funcionarios tuvo como objetivo acordar con los contratistas que los trabajos concluyan para finales de junio, afirmando que las obras de rehabilitación llevaban un avance del 55% en su sección poniente y de un 35% en el poniente.

Actualmente, en el parque permanecen nueve frentes de obra distintos, además de trabajos realizados en coordinación con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos y Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para la terminación de cuatro vasos de captación.

El paquete “A” es desarrollado por Constructora y Acabados Lerma, proveniente de la ciudad de Chihuahua; los trabajos adjudicados representan un monto de 25 millones 047 mil 860 pesos, sin IVA incluido. 

En dicho conjunto de obras se contempla la restauración de calzadas y otros sectores del parque oriente, la construcción de una plaza de chorros de agua, plaza de acceso y una tienda de conveniencia, todo en un plazo de 180 días, teniendo como fecha límite el 20 de abril 2021, según se puede apreciar en el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

La empresa juarense Urbanissa S.A. de C.V. es la encargada de ejecutar el paquete “B”, trabajos que representan una inversión de 21 millones 657 mil 212 pesos sin impuesto incluido. En este grupo se proyecta la colocación de una ciclotrotapista y enrejado del parque oriente, con un plazo límite de entrega el 4 de mayo del presente año.

Proyectos y Construcciones Valar, también con sede en esta frontera, desarrollará el paquete “C”. A dicha empresa se le entregó un contrato por 16 millones 415 mil 527 pesos para la colocación de una ciclotrotapista y la rehabilitación de diversas áreas en el parque poniente, así como la restauración del estacionamiento norte, trabajos que deberán entregarse el 20 de abril.

La compañía local Soyo Construcciones estará a cargo de los paquetes “D”, “G” e “I”; los contratos otorgados fueron autorizados por 20 millones, 063 mil 063 pesos, 15 millones 587 mil 414 pesos y 3 millones 650 mil 929 pesos respectivamente.

Las obras “D” corresponden a trabajos de rehabilitación del alumbrado en ambas secciones del parque, así como al sistema de riego en el sector oriente, que deberán quedar listos el 12 de abril 2021, según el contrato. En el paquete “G” se contemplan labores de jardinería y forestación, con fecha de entrega del 2 de abril, mientras que en el “I” se proyecta la edificación de un mirador, embarcadero y aireadores, los cuales tenían un plazo de 100 días, terminando el próximo 26 de marzo.

Los trabajos identificados en el paquete “E”, a cargo de la empresa juarense  AI Grupo Desarrollador y Constructor, en asociación con Arquitectura e Ingeniería SYCH, deben terminarse a más tardar el 22 de marzo, según el contrato entregado al contratista. Dichas obras contemplan la realización de una concha acústica y talud auditorio para el Parque Central; el contrato entregado a la compañía responsable fue por 15 millones 254 mil 698 pesos.

Constructora Anglo fue la ganadora del paquete “F”. A la compañía se le autorizó un contrato por 15 millones 968 mil 295 pesos para la instalación de barandales y señalética para ambos parques, así como la colocación de juegos infantiles y de juegos en la plaza “del lago”, además de diverso mobiliario que deberá quedar instalado a más tardar el 29 de marzo 2021.

Por su parte, el paquete “H” es desarrollado por la compañía chihuahuense Cicma Construcciones, en asociación con el ingeniero Juan Manuel Rojo Castillo; los trabajos a desarrollarse serán los relacionados con la alberca techada del parque, para los cuales Gobierno del Estado otorgó un contrato por la cantidad de 13 millones 248 mil 902 pesos que contempla un plazo a vencer el próximo 26 de marzo.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte, la inversión para la rehabilitación del Parque Central es de 185 millones de pesos, aunados los 150 millones que tiene asignado el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua en los vasos de captación.

Pendientes 9 frentes 

A) Constructora y Acabados Lerma

Inversión: 25 millones 047 mil 860 pesos, sin IVA incluido

Fecha de entrega: 20 de abril de 2021

B) Urbanissa S.A. de C.V.

Inversión: 21 millones 657 mil 212 pesos, sin IVA incluido

Fecha de entrega: 4 de mayo de 2021

C) Proyectos y Construcciones Valar

Inversión: 16 millones 415 mil 527 pesos 

Fecha límite: 20 de abril de 2021

D, G e I ) Soyo Construcciones

Inversión: 20 millones 063 mil 063 pesos, 15 millones 587 mil 414 pesos y 3 millones 650 mil 929 pesos respectivamente

Fecha de entrega: Del 26 de marzo al 12 de abril de 2021

E) AI Grupo Desarrollador y Constructor / Arquitectura e Ingeniería SYCH

Inversión: 15 millones 254 mil 698 pesos

Fecha de entrega: 22 de marzo de 2021

F) Constructora Anglo

Inversión: 15 millones 968 mil 295 pesos

Fecha de entrega: 29 de marzo de 2021

H) Cicma Construcciones / Juan Manuel Rojo Castillo

Inversión: 13 millones 248 mil 902 pesos

Fecha de entrega: 26 de marzo de 2021

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search