Juárez

Urge sangre para niño con rickettsiosis

Carlos David fue mordido a inicios del mes; cierran primaria por presencia de garrapatas

Alejandro Vargas / Luz Sosa/
El Diario

jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00

A sus siete años Carlos David Rincón Rodríguez permanece desde inicios de mes en la cama 9 de terapia intensiva del Hospital 66 del IMSS tras haber sido mordido por una garrapata, indicó su padre, Roberto Carlos Rincón Jonapa, de 25 años, quien urgió a la ciudadanía a donar plaquetas para su pequeño.

Ante la presencia de garrapatas en aulas de la escuela primaria Sierra Vista, a la que asistía el menor, padres de familia presionaron para la suspensión de clases.

Rincón Jonapa precisó que su hijo tiene daño multiorgánico y que sufrió un paro cardíaco posiblemente porque su cerebro se inflamó tras la picadura del parásito; médicos lograron reanimarlo y están pendientes de su evolución, añadió.

Indicó que viven en la colonia Sierra Vista, en el suroriente de la ciudad, donde en los seis años que lleva residiendo sólo en dos ocasiones ha visto que acuda la Secretaría de Salud a realizar brigadas de salud y prevención. 

A su vez Linda Sepúlveda, vocera de la dependencia, indicó que sí se han realizado constantes visitas a dicha área pero que se han topado con cerrazón por parte de la ciudadanía, misma que no permite el ingreso del personal de Salud a los domicilios para fumigar pese a que va debidamente identificado. 

‘Hay renuencia ciudadana’

“Han estado acudiendo a cumplir con los reportes, tanto de casos sospechosos como de la ciudadanía, nada más que se van agendando. Aquí, la situación con la que se están enfrentando es que en muchas de las casas no le permiten el ingreso al personal aunque vayan debidamente identificados. Han encontrado renuencia de la ciudadanía, por lo que hacemos un exhorto para que les permitan el ingreso si acuden a sus casas. Van con su gafete y su chaleco del área de vectores”, indicó la funcionaria.

Indicadores de la Secretaría de Salud precisan que en Juárez en lo que va del año han ocurrido 16 casos de rickettsia con seis decesos; las edades de las víctimas mortales fueron de 10, 13, 16, 26, 36 y 40 años. En el Estado la dependencia ha contabilizado 50 casos con 17 fallecidos, incluidos los locales. 

Durante 2018 se contabilizaron en esta frontera 17 casos con ocho defunciones. A nivel estatal fueron 77 casos con 28 defunciones, añadidos los acontecidos aquí, precisan las cifras. 

Rincón Jonapa indicó que de momento no hay donadores para su hijo y por ello pidió que “no nos dejen solos en esta difícil situación”. 

Los interesados en ser donadores, pueden acudir al Banco de Sangre del IMSS 66 de las 8:00 a las 13:00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, quienes busquen auxiliar, pueden comunicarse directamente con el padre del pequeño al 656-651-65-41 o al 656-221-24-09, con la madre del menor Hilda Rodríguez. 

Cierran escuela

La presencia de garrapatas en las aulas de la escuela primaria Sierra Vista,  alertó a padres de familia que presionaron para la suspensión de clases tras darse a conocer que un alumno había sido mordido por una garrapata portadora de rickettsia, informaron los quejosos.

Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación (SED) en la Zona Norte, dio a conocer que el plantel suspendió actividades educativas desde el viernes y será hasta la próxima semana cuando se reanuden las clases.

Los estudiantes de momento no asisten al plantel, sólo los docentes, aclaró. “Ya se notificó a las autoridades sanitarias que estarán apoyando al plantel”, dijo.

Linda Mendoza, vocera de la Jurisdicción Sanitaria Número II, informó que la dirección escolar del plantel apenas reportó el problemaayer, por lo que será hoy jueves cuando integrantes del programa de Vectores acudan a realizar un estudio entomológico de transmisores de la rickettsia y se revise si hay infestación.

Este muestreo de las garrapatas permitirá determinar si son portadoras de las bacterias de rickettsiosis para proceder a la fumigación. 

La escuela primaria Sierra Vista está situada en una de las zonas habitacionales más alejadas de la ciudad y rodeada de una extensa área desértica donde se encuentran grandes cantidades de basura, explicaron los padres.

Durante el primer cuatrimestre del año, el coordinador del programa de Vectores, Rickettsia y Rabia, Juan José Martínez Pérez, dio a conocer que se instauró el programa denominado “Escuela Segura”, mediante el cual realizan acciones preventivas.

“Es un programa en el cual estamos realizando rociados residuales en todos los planteles educativos de nivel básico con el fin de eliminar la carga de vectores, principalmente las garrapatas y los mosquitos”, explicó el servidor público. (A. Vargas / L Sosa / El Diario)

En alerta

• La rickettsiosis es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Comúnmente vive en 

parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y puede ser transmitido por mascotas.

Para prevenir

La Secretaría de Salud recomienda a los dueños de mascotas seguir los siguientes consejos de higiene:

1 Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de tocar a las mascotas 

2 Bañarse y cambiar la ropa diariamente 

3 No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, etc.

4 Procurar mantener el cabello recogido o trenzado 

5 Usar ropa de colores claros (para detectar la presencia de los bichos) y de preferencia que cubra los brazos y las piernas 

6 Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel 

7 Mantener la vivienda limpia y ventilada 

8 Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas, así como todo aquello que esté en contacto con las mascotas 

9 Mantener a las mascotas en el patio, vacunarlas y bañarlas con jabón antipulgas 

10 Barrer y quitar la hierba del patio 

11 Recoger los desechos de las mascotas 

Forma de extraer las garrapatas

• Se deben usar pinzas de borde romo, con las que se sujeta a la garrapata lo más cerca de la piel

• Con una tracción suave, firme y mantenida se extrae 

• La zona de picadura debe ser desinfectada

• Hay que guardar la garrapata al menos 3 semanas hasta estar seguros de no tener ningún síntoma

• En caso de duda hay que acudir a un centro de salud e informar que ha podido ser picado por una garrapata

avargas@redaccion.diario.com.mx

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search