PUBLICIDAD

Juárez

Urge IP a destrabar centro de convenciones

Empresarios piden al Municipio entregar permiso de construcción

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 21 mayo 2022 | 09:18

Iris González / El Diario de Juárez | Conferencia de prensa de los líderes de la iniciativa privada

PUBLICIDAD

Empresarios de Ciudad Juárez urgieron al Municipio a destrabar el permiso de construcción que requiere el Centro de Exposiciones y Convenciones.

En conferencia de prensa, líderes de la iniciativa privada dijeron que este proyecto sigue detenido por la falta de ese permiso municipal y cada día que pasa se están dejando ir miles de millones de pesos por no contar con un espacio de este tipo, al mismo tiempo que el costo se incrementa con los altos niveles inflacionarios que se viven en todo el mundo, así como el alza de los materiales de construcción.

Carlos Murguía, presidente del Fideicomiso para la construcción del Centro de Convenciones, consideró que se trata de un tema que ya se politizó, pues el proyecto fue aprobado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para darle a parte de El Chamizal un uso de suelo diferente, al mismo tiempo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza un dictamen de ello, por lo que sólo se espera que el Municipio otorgue el permiso de construcción.

“Parte de lo que examina la Semarnat es la viabilidad pero no de si es una zona protegida o no, porque como ente ya tenemos estas autorizaciones por estudios que se hicieron anteriormente, y sólo está pendiente el permiso de construcción por parte del Municipio, pero una hay una opinión positiva por parte de los gobiernos federal y estatal”, expresó.

Dijo esperar que sea “pronto” cuando se retome el proyecto, que en varias ocasiones ha quedado frenado. La última vez fue a principios de febrero, tras la visita de María Luisa Albores González, quien después de recorrer el área de El Chamizal dijo que es necesario revisar primero la condición geográfica y jurídica del parque.

“Para nuestra percepción, mucho de lo que está deteniendo el proyecto no son temas legales, sino ya cuestiones políticas, por lo que hemos estado tratando de esclarecer muchas dudas de que si se privatiza o estamos tomando árboles”, resaltó Murguía.

“Si este Centro de Convenciones costaba 10 pesos ayer, hoy cuesta 13, y si nos seguimos esperando va a seguir subiendo de precio, pero no sólo eso, sino la derrama económica que se nos está escapando a los juarenses”, agregó.

Dagoberto Cedillos, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez (Coder), dijo que aunque ya se cuenta con un fondo para iniciar la primera etapa del proyecto, sigue detenido por el tema de la licencia de construcción.

Detalló que el 25 de marzo sostuvieron una reunión con la Semarnat para explicar por qué debería hacerse el Centro de Convenciones en parte de las áreas de El Chamizal, y el 4 de abril otra con el área jurídica de esa dependencia, por lo que sólo esperan el dictamen sobre la viabilidad para mostrárselo al Municipio.

“De las 15 ciudades más importantes de México, Juárez es la única que no tiene un centro de convenciones donde se pueda exhibir qué es lo que hacemos”, destacó.

Federico Talavera, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, desatacó que se trata de un proyecto que se realiza con la aportación de los empresarios cada año en el pago del predial, sin embargo, afirmó que no se trata de un proyecto de la iniciativa privada, sino para el beneficio de la ciudad. 

Además, los empresarios celebraron el anuncio que realizó la gobernadora Maru Campos para continuar con la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones en El Chamizal.

Reiteraron su apoyo a la mandataria para continuar impulsando proyectos e iniciativas que posicionen a Juárez en un mayor plano de competitividad y mejora de calidad de vida.

“Reconocemos su liderazgo y determinación para fortalecer las iniciativas en diferentes sectores que generan el bienestar que el estado de Chihuahua requiere para su comodidad”, señalaron líderes de diferentes cámaras empresariales. 

Entre los organismos que se manifiestan a favor de este proyecto están la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Clúster de Energía, Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez (Coder), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Asociación de Hoteles y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). 

Al mismo tiempo, invitaron a quienes se oponen a la construcción del centro a sentarse a dialogar con ellos para despejar dudas sobre la supuesta privatización del parque. 

“Estamos tratando de ver cómo sumamos a la ciudadanía juarense en un solo esfuerzo para rescatar El Chamizal, invitando a todos los organismos que están en contra a dialogar”, resaltó Murguía. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search