PUBLICIDAD

Juárez

Urge el agua en ‘Los Kilómetros’

Habitantes claman que pipas les lleven el líquido dos veces por semana

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 26 junio 2021 | 12:18

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Habitantes de las colonias conocidas como ‘Los Kilómetros’, ubicadas a la salida suroeste de la ciudad, por la carretera a Casas Grandes, piden que les lleven agua dos veces por semana, no una, como lo está haciendo actualmente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), pues esto no es suficiente para las necesidades que tienen del líquido.

La única opción que tenemos es que nos dejen agua dos veces por semana, porque a pesar de que la cuidamos mucho, que la reciclamos, a los cinco días se nos acaba y los choferes de las pipas que la venden nos ignoran porque la llevan a donde hay albercas o donde les compran toda el agua que traen, dice Esperanza Licona, residente de la colonia Kilómetro 29.

Las familias que habitan en estas colonias no cuentan con el servicio de agua entubada, por eso se las llevan en pipas una vez a la semana, pero aseguran que no les alcanza para cubrir sus necesidades de aseo personal y de la casa.

Como Esperanza, otros vecinos de la colonia Kilómetro 29, así como de la Kilómetro 27 y 28, ubicadas por el mismo sector, coindicen en que el agua que les llevan en pipas de la JMAS es gratis, los repartidores se las entregan de buena gana, pero no es suficiente, menos con las temperaturas que se registran en estos días y la falta de lluvias en la región.

“Servicio gratuito”, dice la frase en los costados de las pipas de la citada dependencia estatal, unidades que también traen pintado el número 073, para que los ciudadanos reporten cualquier queja sobre el servicio, pero los usuarios lo único que quieren es más agua, a veces piden más de los 2 mil litros que se les entregan por semana, pero no se les puede dar más, porque les faltaría a otros, comenta uno de los repartidores.

“Yo doy cinco vueltas al día y en cada una reparto 11 mil litros de agua, por lo menos 25 o 26 familias la reciben, pero hay más pipas y algunos dan hasta siete vueltas; la entrega la hacemos por sectores en cada colonia, con el fin de llegar a todas las casas”, dice el empleado de la JMAS, quien por cuestiones de trabajo pide no revelar su nombre.

Los habitantes de esta zona de la ciudad aseguran que los 2 mil litros que les dejan de agua por semana no es suficiente y esperan que en la JMAS les hagan caso y les repartan dos veces en ese lapso para que les alcance.

“Regularmente la pipa viene el martes y aunque cuidamos el agua en casa, la reciclamos, pues la que uso en lavar ropa la reutilizo para los baños o para las plantas, para el sábado ya no tenemos; así ocurre en todas las casas y si no la reciclamos, tendríamos más días sin agua”, indica Esperanza.

Para el consumo humano, algunos de los colonos dicen que compran los garrafones de agua en las tiendas, pero la mayoría se abastece en la purificadora que hay en cada colonia, instalada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y cuidada por un guardia que vigila que sólo llenen los dos garrafones que le corresponden a cada familia por día.

Abastecerse de agua para tomar no hay mucho problema, lo que se necesita es más agua para los quehaceres de la casa y para la higiene personal, por eso sería bueno que nos trajeran dos veces a la semana, dicen integrantes de la familia Rojas Zavala, residentes en la calle Tropas Villistas de la colonia Kilómetro 29.

“Todavía el año pasado nos dejaban agua dos veces a la semana, lo hicieron durante un mes en el verano, pero luego el reparto siguió una vez a la semana, como está ahora y los que la venden no nos dejan cuando queremos, sólo en invierno se acercan, pero ya para qué”, expresan los colonos.

“Es necesario que nos traigan más agua, después de que nos la dejan, a los pocos días ya no tenemos, y es difícil conseguirla con los ‘piperos’ particulares; ellos no se quieren parar cuando les pedimos agua, le venden sólo a gente que conocen o para albercas”, dice Norma Díaz, residente en la colonia Kilómetro 27.

Cada año es lo mismo, dice la familia Montañez, compuesta por cuatro personas, estamos batallando para tener agua cuando llega el verano, y conforme aumente el calor, tendremos más problemas para el abasto.

Como ellos, también los integrantes de la familia Ruiz dicen que el reparto una vez a la semana no les alcanza, aunque la reciclan y regulan su uso lo más posible.

Sobre esta situación, Corazón Díaz, titular de la oficina de Comunicación Social de la JMAS, dijo que de acuerdo con las necesidades del líquido, la dotación podría aumentar durante el verano, ya sea ampliando horarios o días de servicio en las colonias, pero no se ha determinado cuándo podría aplicarse esa medida.

La funcionaria dio a conocer que en la ciudad abastecen a 5 mil 600 familias que no tienen agua entubada en sus casas, repartiendo agua en 31 pipas a 19 colonias por distintos sectores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search