Urge cruzar 3 mil cargas al día para paliar crisis

Pagan 93 mdd en penalizaciones por tardanza en entregas

Cynthia Ávila/
El Diario
viernes, 26 abril 2019 | 06:00

En tanto no se logren las 3 mil exportaciones diarias que requiere la industria, el sector transportista seguirá arrastrando déficit de cargas, advirtió la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente del organismo, dijo que al comparar las operaciones en lo que va de este mes con las de abril de 2018, se encontró que hay un déficit de 15 mil operaciones.

“No sabemos en dónde están esas cargas, pero no se han exportado por Juárez”, comentó. 

Parte de esas operaciones pudo enviarse por otras aduanas o por vuelos chárter, indicó.

El vicepresidente de Canacar comentó que esta semana es caótica por ser cierre de mes, lo que incrementa los envíos.


Pagan 93 mdd en penalizaciones por tardanza en entregas

Señaló que con el cierre total de abril se notará una diferencia importante en el flujo de exportaciones por Juárez y se perjudicará el volumen que ha caracterizado a esta región.

El pasado lunes empresarios de la ciudad sostuvieron un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard con el fin de solicitarle su intervención ante el Gobierno de Estados Unidos para que se agilicen los cruces internacionales y el intercambio comercial.

Sotelo mencionó que el funcionario dará noticias de los avances del cabildeo en una semana. 

La crisis en los puentes internacionales puede poner en riesgo la tercera parte del empleo manufacturero en Ciudad Juárez, alertó la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez).

De no agilizarse los cruces, las plantas se verán obligadas a recortar 100 mil empleos, de acuerdo con la agrupación.

A un mes de que inició la contingencia por el déficit de agentes de CBP, la industria enfrenta pérdidas por 170 millones de dólares.

De ese total, 20 millones son de camiones parados por horas, 44 millones en tiempo extra para recuperar la pérdida de producción y 12.6 millones de dólares en vuelos chárter.

Además 12 empresas han pagado penalizaciones por 93 millones de dólares por no entregar sus productos a tiempo. (Cinthya Ávila / El Diario)


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