Juárez

Urge CMIC celeridad en obras públicas para Juárez

Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, instó a las autoridades estatales a incrementar la inversión en la ciudad

Alejandro Vargas
El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Juárez y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles A.C., instó a las autoridades estatales a incrementar la inversión de Obra Pública en la ciudad.

Indicó que de los más de mil 400 millones de pesos aprobados para infraestructura en el proyecto de egresos de la Federación para el Estado este año, las autoridades estatales sólo han sido capaces de bajar cerca de 350 millones. Apenas el 25 por ciento en el séptimo mes del año.   

“Ahí tenemos un reporte del Observatorio Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (…) En el presupuesto de egresos de la Federación para este año se contemplaban, en inversión en infraestructura de obra pública para el estado de Chihuahua más de mil 400 millones de pesos y ya vamos a mitad de año y apenas se han ejercido cerca de 350 millones de pesos. Los recursos se supone que ya están etiquetados, ¿dónde están esos recursos?”, cuestionó Baeza Cano.

Refirió que en la CMIC se les han presentado varias propuestas de inversión, del Gobierno estatal, para este año, mismas que —indicó— “aún no se ven reflejadas”, ya que es muy poca la cantidad de obra pública que ha “estado saliendo”, dijo. 

Asimismo, en cuanto a la asignación de la construcción de un puente entre las vialidades Arizona y Juan Pablo II a la empresa Teporaca, de Chihuahua, indicó que le hubiera gustado que los recursos le fueran asignados a una empresa local. 

“Es una licitación pública nacional. Nosotros como empresarios siempre hemos abogado en que la obra de Ciudad Juárez se quede con contratistas de Juárez pero en esa obra pueden participar todas las empresas (…) Esta empresa (Teporaca) creo estaba en segundo lugar, y a la primera empresa, que era de Ciudad Juárez, la descalificaron y se le asignó la obra a ellos. Y por parte de las constructoras, cuando ven que algo no fue justo, tienen el derecho de meter una inconformidad, y aquí no hubo ninguna”, precisó.  

Agregó que en Juárez existe un rezago de entre 80 y 90 mil millones de pesos en obra pública para pavimentar las calles y tener un drenaje pluvial óptimo, por lo que solicitó a los funcionarios mayor presión para la obtención de recursos que permitan a los empresarios de la construcción acceder a licitaciones que reflejarán mayor inversión extranjera y generación de empleos para Ciudad Juárez. 

“Son recursos bastante importantes (…) Nosotros entendemos que el gobierno del Estado está haciendo su parte con proyectos ejecutivos. Ellos tendrán que buscar las estrategias donde realmente se logren (las ejecuciones de proyectos) y tener acceso a esas fuentes de financiamiento, donde se vengan los recursos para nuestro estado, es el compromiso de ellos, su labor y su trabajo” puntualizó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search