Juárez

Urge CEDH a denunciar abusos de la CES

Eduardo Sáenz Frías, visitador titular, dijo que sólo de esta manera las instituciones involucradas pueden trabajar y sancionar los abusos y delitos cometidos por los agentes

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 14 octubre 2021 | 06:00

Tomada del video | Detención de un hombre sin orden de aprehensión ni cateo por parte de agentes estatales

Ciudad Juárez— Tras una nueva acusación en contra de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que fueron captados en video cuando irrumpieron en un domicilio para llevarse detenido a un hombre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos.

Eduardo Sáenz Frías, visitador titular, dijo que sólo de esta manera las instituciones involucradas pueden trabajar y sancionar los abusos y delitos cometidos por los agentes, y a la vez poder inhibirlos.

“Es importantísimo que la gente empiece a defenderse como lo está haciendo hasta la fecha para poder evitar que pasen estas situaciones, no hay otra forma desgraciadamente, tenemos que fomentar la cultura de la denuncia, yo sé que la gente teme y demás pero estamos hablando de la libertad de las personas, es muy delicado”, destacó.

Sin embargo hizo énfasis en que en ocasiones cuando los ciudadanos interponen la queja, no acuden nuevamente al ser citados a comparecer y esto dificulta el que pueda seguir el proceso.

“Ese es el paso número dos, la gente muchas veces sale del problema y no la puede uno encontrar, ni le interesa, eso nos limita en la investigación y el seguimiento que se le da a estos asuntos”, comentó.

En el caso más reciente, en el que las cámaras de seguridad de una vivienda aledaña captaron el momento en que agentes de la CES irrumpen en un domicilio de la colonia Luis Echeverría de donde sacaron a un hombre y una bolsa de dinero, el visitador hizo un llamado a la víctima para que acuda a interponer la queja de manera formal ante ese organismo para que se le apoye con el seguimiento ante las instancias correspondientes.

“Si fue puesto en libertad por algo fue, el Ministerio Público ni siquiera buscó judicializar la carpeta, vio una detención ilegal totalmente”, comentó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search