PUBLICIDAD

Juárez

Urge antídoto contra el fentanilo

Piden dotar a organizaciones civiles de naloxona para atender sobredosis

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 10 julio 2022 | 10:55

Cortesía

PUBLICIDAD

México debe entender y aprender de la crisis que vive Estados Unidos por la adicción a los fentanilos ilícitos y como parte de la comprensión a esta epidemia mortal es urgente destinar recursos para realizar pruebas de consumo, ya que se desconoce el alcance de la penetración del opioide sintético combinado con otras sustancias, dijo María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros.

La activista social planteó como otra necesidad apremiante el dotar de naloxona a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con usuarios para prevenir las sobredosis por los fentanilos: carfentanilo, mil veces más potente que la morfina; y el omefentanilo, 6 mil 300 veces más potente que la morfina.

La liberación del llamado “antídoto” no es de libre acceso en México, mientras que en Estados Unidos su venta es abierta y existen campañas preventivas que recomiendan su uso en dos presentaciones: atomizador nasal o autoinyección.

En Juárez el trabajo preventivo y de atención del consumo de fentanilo se hace prácticamente a ciegas por parte de las organizaciones sociales, pues a diferencia de otras fronteras como Tijuana y Mexicali, la asignación de recursos de fundaciones les ha permitido tener un registro reciente de usuarios, de casos de sobredosis y hasta de muertes, lo que en Juárez no ocurre.

Las corporaciones policiacas aseguran que no tienen registros de consumo y sostienen que Juárez sólo es ciudad de paso y no de consumo del fentanilo, por lo que María Elena Ramos expuso que por la experiencia adquirida en años de atención a la población usuaria, ya es un hecho que existe consumo del fentanilo y se debe liberar la naloxona para prevención de muertes por sobredosis.

Esta petición no se queda sólo en el ámbito local. Bajo el argumento de que la naloxona salva vidas, un grupo de especialistas llevó la propuesta ante el Senado de la República y planteó como prioridad desclasificar la sustancia primer semestre del año la SSPM incautó 55 mil pastillas del opioide psicotrópica según el artículo 245 de la Ley General de Salud, al explicar su uso y beneficios.

Una sobredosis de fentanilo impide al consumidor respirar y al no respirar muere; el efecto de la naloxona permite al usuario restablecer su respiración normal en dos o tres minutos.

Problema debe ser analizado a fondo: especialistas

ha sido crucial para que los pacientes puedan aspirar a una rehabilitación.

“Estamos conscientes de que el cambio de política es totalmente necesario y que la perspectiva con la que se han abordado los problemas de consumo de sustancias psicoactivas y los problemas de salud mental requieren un reordenamiento”, urgió.

“Una de las estrategias más importantes es la disponibilidad de la naloxona para la reducción de riesgos y daños, que es efectiva para salvar vidas y en este sentido estamos totalmente convencidos de que es un tema que se debe abordar desde la política de salud mental y adicciones”, propuso.

Como cifras presentó datos obtenidos en otras ciudades como Tijuana y Mexicali, donde una encuesta mostró que del primero de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021 se registraron 464 sobredosis de fentanilo y gracias a la aplicación de naloxona sólo hubo cuatro decesos.

Datos aportados por la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones indican que en los tres Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que brindan atención profesional ambulatoria en Juárez, han realizado 6 mil 517 consultas a usuarios de los centros y beneficiado a 28 mil 556 personas con acciones de prevención de adicciones.

Estos datos corresponden al período de junio de 2021 a marzo de 2022, sin embargo, no se precisó a qué tipo de sustancia tóxica era adicto el usuario.

Oficialmente la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones ha registrado sólo tres casos de usuarios de fentanilo desde junio de 2020, según el último dato aportado por Laura Gutiérrez, titular en la Zona Norte, en una entrevista realizada meses atrás.

Los usuarios acudieron a centros de atención manejados por la sociedad civil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search