PUBLICIDAD

Juárez

Universitarios se forjan en el desierto

La UTPN, ubicada en Anapra, cumple hoy nueve años de que se formó oficialmente

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 19 marzo 2022 | 06:00

| Asistentes al aniversario de la escuela, ayer Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Institución inició operaciones con cuatro carreras técnicas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Sobre lo que hace más de una década sólo eran montones de arena en el norponiente de Ciudad Juárez, hoy se encuentra la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), una institución educativa que surgió en el contexto de la violencia que azotó a la frontera en el 2010 y que forjó su propio camino unos años después en las inmediaciones de la colonia Anapra. 

Hoy cumple nueve años de que se formó oficialmente, luego de que inició como una extensión de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) en las instalaciones del Oratorio Juan Bosco; después, en octubre del 2012 arrancó operaciones como UTPN y, finalmente, el 19 de marzo del 2013 se creó el decreto en el Congreso del Estado para su formación. 

En sus inicios, durante el proceso en que buscó establecerse, fue llamada Universidad de Anapra, pero en poco tiempo terminó por adoptar el nombre con el que se le reconoce actualmente, el cual hace referencia a la frontera en que se localiza y no únicamente al sector que le permitió revestir el desierto con mejores oportunidades para los estudiantes. 

Su logo simboliza la integración de la zona en la que se encuentran las entidades de Estados Unidos, Texas y Nuevo México, así como la de Chihuahua del lado mexicano, representadas por tres estrellas y complementa el escudo en la parte central una línea ondulada que simboliza al río Bravo. El lema de la institución es “Aliados de la ciencia, comprometidos con la sociedad”.

Inició con una matrícula de 262 alumnos inscritos en cuatro programas de Técnico Superior Universitario (TSU): Procesos Industriales, Contabilidad, Operaciones Comerciales y Tecnología de la Información y Comunicaciones. Desde entonces, más de tres mil estudiantes han egresado de los niveles de ingeniería y licenciatura.  

Para el 2014 se agregaron los programas de TSU de Mecatrónica y Gestión de Proyectos; luego, en septiembre del 2014 arrancaron las primeras tres ingenierías: Logística Internacional, Industrial y Tecnología de la Información y Comunicaciones; además se logró la certificación de sus primeros programas de TSU, lo que le permitió continuar con su crecimiento. 

Con el objetivo de rememorar sus años de historia, ayer se conmemoró su noveno aniversario por medio de una ceremonia en que se dio cierre a una serie de eventos deportivos y académicos en donde participaron estudiantes y docentes. Además, formaron parte de la celebración algunos de los fundadores que aún sirven en la institución educativa. 

Durante el evento, que cerró con el corte de un pastel y un recorrido por las instalaciones, el titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte, Maurilio Flores, recordó el contexto de violencia en que nació la UTPN, por lo que reconoció su surgimiento en la periferia de Ciudad Juárez como una oportunidad para que los jóvenes exploraran el camino de la educación. 

En la actualidad, a nueve años de formación oficial, el reto de la UTPN consiste en aprender de los países desarrollados para tener una visión de lo que se debe hacer en el tema tecnológico y llevar a cada uno de sus alumnos a estar preparados para las exigencias de la innovación industrial, señaló la institución educativa. 

Antecedentes

Inició como una extensión de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) en las instalaciones del Oratorio Juan Bosco

En octubre del 2012 arrancó operaciones como UTPN 

Finalmente, el 19 de marzo del 2013 se creó el decreto en el Congreso del Estado para su formación

Inició con una matrícula de 262 alumnos inscritos en cuatro programas de Técnico Superior Universitario (TSU): Procesos Industriales, Contabilidad, Operaciones Comerciales y Tecnología de la Información y Comunicaciones

Para conocer

Más de tres mil estudiantes han egresado de los niveles de ingeniería y licenciatura. 

En el 2014 se agregaron los programas de TSU de Mecatrónica y Gestión de Proyectos

En septiembre del 2014 arrancaron las primeras tres ingenierías: Logística Internacional, Industrial y Tecnología de la Información y Comunicaciones

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search