PUBLICIDAD

Juárez

Universitarios dan color al suroriente

Alumnos de la UACJ intervienen colonias vulnerables

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 21 marzo 2021 | 10:05

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Bajo los ardientes rayos del sol, al suroriente de la ciudad, docenas de universitarios recorren kilómetros de lotes baldíos en busca de las llantas tiradas clandestinamente entre matorrales y montañas de tierra. Se trata de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que como parte del proyecto “Urbivilla color” buscan intervenir la comunidad.

Los miles de neumáticos recolectados se usarán para cambiar el aspecto físico de la colonia: en lugar de desperdicios serán adornos artísticos pegados en paredes, macetas de diversos diseños y coloridos juegos infantiles, cuenta Rocío Ramírez, directora del Departamento Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ.

“Ya teníamos mucho tiempo abandonados, qué bueno que nos voltearon a ver”, señala Lorenza Hernández, una habitante de la colonia, quien en compañía de su esposo camina entre los jóvenes y les agradece que intervengan las calles de su comunidad.

Los estudiantes asisten todos los días con la intención de crear un lazo con los habitantes del sector, se les acercan y les preguntan si están de acuerdo con que ellos estén ahí trabajando, pero también tratan de involucrarlos con el trabajo que hacen.

No sólo recogen las llantas y basura del lugar, como una manera de cambiar el aspecto físico, también planean reforestar el área con la plantación de 100 árboles, los cuales han puesto en adopción de los vecinos para asegurarse de que sean cuidados.

“Y además con unos talleres se está buscando la identidad de la colonia para plasmarlo en los colores”, cuenta Rocío Ramírez y asegura que el proyecto también contempla pintar las 700 casas de la colonia, a pesar de que cerca de 200 se encuentran deshabitadas.

“En esta colonia además se tienen números altos de incidencia delictiva: violencia contra la mujer, violencia familiar, robos y consumo de drogas”, agrega Ramírez y espera que con la intervención social de la universidad se logre prevenir la situación.

En el proyecto también participan el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones y el Centro de Atención Primaria en Adicciones, quienes impartirán talleres a los vecinos del lugar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search