Universitario habría sido violado en celda de la Policía

Existe la posibilidad de que el ataque o abuso haya sido por más de una persona auspiciado por los agentes

Staff/
El Diario de Juárez
viernes, 01 marzo 2019 | 06:00

En las celdas de la estación de Policía Universidad, que cuenta con cámaras de vigilancia, fue donde habría sufrido un abuso sexual y posible violación un universitario que estudia la carrera de música en la UACJ, según declaró la víctima al ampliar su declaración ante el Ministerio Público. 

Existe la posibilidad de que el ataque o abuso haya sido por más de una persona auspiciado por los agentes que lo detuvieron la madrugada del domingo supuestamente en estado de ebriedad y después de que a la víctima le dieron un somnífero que le hizo perder el conocimiento, de acuerdo con lo expuesto ante la autoridad.

Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, informó que médicos legistas de la dependencia ya le practicaron un segundo examen médico al estudiante y en él “sí se ven algunas alteraciones”.

Dijo que comenzaron las primeras investigaciones para determinar los hechos y responsabilidades. Confirmó que el joven, de 18 años de edad, “tiene una pérdida del conocimiento del tiempo real en que pudieron haber ocurrido este tipo de lesiones”.

Un primer examen médico le había sido practicado en el Hospital General y el resultado fue “abuso y posible violación sexual”, según el parte que se asentó en el expediente judicial.

El joven fue arrestado por agentes municipales por una falta administrativa la madrugada del domingo pasado. Una vez detenido la Secretaría de Seguridad Pública municipal era la responsable de su custodia.

El lunes 25 de febrero los padres del estudiante interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó el titular de esa dependencia, Adolfo Castro Jiménez.

Dijo que se había enviado un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM) para que respondiera con un informe respecto al incidente.

Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, dijo que estaban en espera de ser notificados del incidente para colaborar en las investigaciones y se establezca la veracidad del hecho.

Jorge Nava a su vez informó que el día lunes agentes ministeriales levantaron una comparecencia en un nosocomio de esta ciudad donde el personal médico les informó sobre una persona lesionada.

Agentes de la Unidad de Daños y Lesiones de la Fiscalía Zona Norte entrevistaron al estudiante, quien les manifestó que fue abordado por agentes municipales en una calle cercana a su domicilio. 

En el nosocomio levantó una denuncia contra los preventivos por daños y lesiones, pero también mencionó que fue abusado sexualmente, expuso el fiscal Nava.

Al ampliar su declaración ante el ministerio público fue cuando la víctima expuso que la agresión que sufrió sucedió mientras estuvo inconsciente por un sedante que le dieron en las instalaciones de la Estación de Policía Universidad, según se conoció.

Nava dijo que se iba a reunir más evidencia “que nos permita establecer o corroborar lo que está manifestando la víctima”.