Juárez

Universitarias reforestan parque

Después de motivar a los vecinos, las alumnas de la UACJ plantan más de 70 pinos y limpian la zona

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 21 octubre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Iniciaron el trabajo como un proyecto académico para cumplir con una de las materias, pero luego de ver el beneficio al mejorar el entorno de un sector de la comunidad, alumnas de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez decidieron seguir avanzando en otros planes que motiven la participación ciudadana en actividades de beneficio común.

Son cinco estudiantes universitarias que luego de cumplir con la parte teórica en el aula, este domingo aplicaron la práctica y junto con vecinos de Infonavit Casas Grandes empezaron a reforestar uno de los parques del sector plantando 70 árboles, la mayoría de ellos pinos, además de hacer la limpieza del lugar.

El trabajo empezó con el proyecto de la clase de Metodología del maestro Arturo Herrera; después de la teoría, la práctica era llevar a cabo el plan motivando a los colonos a que se organizaran para desarrollar actividades en su beneficio, mejorando el entorno donde viven y se ha logrado despertar ese interés de la gente, comentan las estudiantes Aracely Martínez, Yamile Díaz, Nayeli Rivera, Fernanda Ortega y Esmeralda López.

De inicio, explicaron, había que hacer las juntas con los residentes de este sector del Infonavit Casas Grandes, cerca de la avenida Ejército Nacional y la Valentín Fuentes, a quienes se les planteó la conveniencia de crear un comité de vecinos para que ellos se organicen y lleven a cabo cualquier actividad en su propio beneficio.

Logran que vecinos se organicen

Luego determinaron, junto con quienes habitan esta zona de la ciudad, cuáles eran las necesidades en la misma, y tras enumerar algunas de ellas decidieron trabajar por mejoras en el alumbrado público y el parque; ya se hizo la gestión ante el Gobierno municipal para el primer punto y este domingo limpiaron el parque y plantaron 70 árboles en una acción supervisada por la maestra Susana Delgado.

Además de cumplir con el compromiso que les enseña su preparación académica y la satisfacción que esto les da, las estudiantes consideran que involucrarse en acciones por la comunidad las ha motivado para comprometerse a hacer más de lo que se les pide en clase, por eso decidieron cumplir con otro proyecto en la misma colonia, determinado por los mismos vecinos.

“Es una satisfacción para nosotras ver que tras las reuniones con los habitantes de esta zona, hemos logrado que se organicen y dejen la apatía para mejorar los lugares de uso común, entre ellos el parque, que es a donde vienen a caminar o con sus hijos y nietos, pues hay muchas personas de la tercera edad”, dice Yamile Díaz.

De igual forma, los residentes de esta parte del Infonavit Casas Grandes dijeron sentirse agradecidos con los estudiantes por el apoyo para mejorar el parque y el alumbrado público, además de haber despertado en ellos el interés por trabajar unidos en ese tipo de proyectos.

“Estamos contentos por esto que hacemos, nos hace falta a veces que alguien nos impulse a trabajar por lo que tenemos, no lo habíamos hecho por apatía, por falta de organización, pero las muchachas de la universidad nos motivaron a dejar eso y aquí estamos plantando árboles”, dice doña María, mientras regaba uno de los arboles recién plantados.

“Los estudiantes de otras escuelas deberían hacer lo mismo que estas jóvenes, pues es motivante que alguien nos ayude a mejorar los lugares que sirven de recreación como el parque, esto es bueno y nos hace sentir bien”, comenta don Antonio, vecino del sector que este domingo se unió a la plantación de árboles.

close
search