Juárez

Uniformes escolares no serán obligatorios

Tampoco es forzoso el pago de cuotas; el uso de cubrebocas sí

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 26 agosto 2021 | 10:46

Agencia Reforma | Según la autoridad las prendas dan sentimiento de pertenencia e identidad a los portadores

Ciudad Juárez— Ante el inminente regreso a las aulas la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó a padres de familia y tutores que los alumnos de nivel básico no están obligados a asistir de forma presencial y, en caso de hacerlo, los uniformes escolares no serán obligatorios ni tampoco el pago de cuotas, por lo que el único requisito será el uso de cubrebocas. 

Durante el próximo ciclo escolar 2021-2022 no será obligatorio que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria vayan a la escuela en persona, y para ello cuenta alternativas de trabajo que son atención durante un día a la semana por parte del docente del grupo, seguir la transmisión televisiva de “Aprende en Casa”, además de la solicitud de exámenes extraordinarios. 

“Es importante de cualquier forma reflexionar la decisión con sus docentes. Los educandos quedarán inscritos en el nivel respectivo y en su momento se les aplicará una valoración diagnóstica”, señaló la Secretaría en el documento “Preguntas más frecuentes del regreso a clases”, dirigido a padres y tutores. 

Explicó que este período tendrá clases presenciales no regulares, es decir escalonadas, con sesiones de 45 minutos alternadas con actividades de limpieza, así como la ventilación de los espacios y asistencia de aforos reducidos. 

Aquellos estudiantes que decidan asistir a las instalaciones educativas deberán tener en cuenta que el cubreboca es considerados implemento personal y, por lo tanto, deberán llevar uno adicional para ser usado en caso de un imprevisto. 

Además, este año no se pedirá el uso de uniforme escolar, pero se sugiere a los responsables de los menores atender las recomendaciones del plantel educativo, pues la dependencia señaló que esta prenda “sirve para dar pertenencia, identidad y valor de seguridad a nuestras niñas, niños y adolescentes”.

También explicó que el pago de cuotas escolares no es de carácter forzoso; sin embargo, las sociedades de padres de familia de cada escuela podrán solicitar la colaboración y sugerir montos económicos, pero sin condicionar la presencia del estudiante en la escuela.

Señaló que en el Estado no se firmará la carta de corresponsabilidad porque fue sustituida por el aviso “Nos cuidamos; los cuidamos” en el que se establecen las acciones esenciales que tanto la escuela como los padres de familia o tutores deberán comprometerse a realizar con el fin de reforzar el cuidado de los alumnos. 

Por último, explicó que en caso de que algún estudiante o docente sea diagnosticado con Covid-19 por las autoridades de salud, se procederá a la suspensión inmediata de las actividades presenciales del grupo al que pertenecen, pero continuarán el trabajo a distancia o de forma virtual y se reincorporarán cuando se les notifique que pasó el riesgo sanitario. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search