Unidos por Luciana

Arman boteo en Las Torres y Jilotepec para ayudar a menor de 2 años que requiere una operación urgente

Abril Salgado
El Diario de Juárez
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un grupo de juarenses se unió ayer en un boteo en avenida de Las Torres y Jilotepec, a fin de conseguir fondos que ayuden a Luciana Abigail Elvira González, de 2 años de edad, que fue diagnosticada con Guillain Barre y requiere una operación urgente debido a que también padece un tumor en la parte baja de la nuca. 

Según informó la asociación Juárez Unidos por una Sonrisa, este tumor es del tamaño de una naranja y anteriormente ya se le colocó una válvula en el cerebro por las afecciones que esto le causó, pero se requiere una cirugía que tiene un costo de 255 mil pesos y sólo para su recepción requieren 65 mil pesos. 

Actualmente la menor se encuentra en el Hospital Regional de Zona 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sus padres informaron que será intervenida en una clínica particular, ya que aquí no se cuenta con un material que se requiere para su operación.

“El tumor le está obstruyendo para pasar el líquido cefalorraquídeo y eso impedía que la niña ya tuviera movimiento en su cuerpecito”, explicó Nancy Esmeralda Elvira Ramos, tía de Luciana.

“El líquido se le estaba regando en la cabeza entonces decidieron ponerle una válvula para que le drenara, entonces el martes fue cuando le pusieron esa válvula, el doctor pidió que fuera de urgencia porque la niña está en nivel tres de urgencia para mandarla a Torreón, pero nos dijeron que Torreón no daba respuesta, que tenía que aceptar la petición”, dijo.

La entrevistada mencionó que un pediatra indicó a la familia que la operación es urgente y se puede practicar en el Hospital Ángeles pero podría llegar a costar hasta 300 mil pesos, por lo que la familia comenzó a realizar actividades y pedir apoyo en redes sociales para completar la cifra para el ingreso de la niña. 

Elvira Ramos señaló que el IMSS no les ha dado respuesta de que pueda realizarse la operación en dicho hospital, ya que también requiere unos tornillos especiales en su cabeza con los que no cuentan, y su otra opción sería el traslado a Torreón pero también podrían descartar, ya que según les informaron, no sería intervenida de inmediato, sino estaría en lista de espera. 

“Tengo entendido que incluso la válvula que le pusieron para drenar el líquido no es pediátrica, es de adulto, entonces todavía corremos el riesgo de que la niña empiece a rechazar esa válvula”, expresó.

En cuanto a la fecha para la intervención, señaló que no hay una respuesta por parte del Seguro, pero aseveró que tanto el director como la trabajadora social del hospital conocen la situación de Luciana y esperan que este lunes el hospital de Torreón de una solución, si podrá recibirla allá o seguirá la lucha por conseguir el dinero para su intervención aquí. 

“Seguramente ponderaron que se requiere de otro especialista o alguna especialidad que aquí no hay, son las cuestiones médicas las que determinan si se mandan a tercer nivel, que estamos hablando Torreón, Guadalajara, Monterrey o el Centro Médico Nacional de la Ciudad de México”, explicó Raúl Robles, vocero del IMSS. 

Señaló que cuando son emergencias de este tipo, aquí se abre la tramitología para que los casos puedan ser remitidos a los otros hospitales, pero comentó que se debe considerar que muchas familias en su desesperación sienten que no se les atiende.

Si usted desea apoyar a la familia puede comunicarse a los teléfonos 656 2 38 12 09 y 656 1 82 91 12, o bien depositar en la cuenta Banorte 4915 6674 9409 4149.


[email protected]