Unidos por luces

Inicia ciclo del ‘Sintonizador Fronterizo’, el cual consta de reflectores instalados en ambos lados de la frontera

Salvador Castro
El Diario de Juárez
jueves, 14 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Las ciudades hermanas de Juárez y El Paso, Texas se unieron anoche a través del Sintonizador Fronterizo, una enorme cúpula de luz por medio de la cual los participantes hicieron puentes luminosos para intercambiar mensajes sobre la problemática fronteriza.

En su primera noche hicieron conexiones artistas, activistas y miembros de la comunidad quienes expresaron su preocupación por la violencia, migración, feminicidio y problemática ambiental, específicamente el caso de la posible aperture de una mina de cobre en Samalayuca.

“Soy orgullosamente fronterizo, pero estoy más orgulloso de ser juarense”, expresó en su mensaje el presidente municipal Armando Cabada, quien asistió como invitado.

Señaló que este proyecto ya se ha hecho en otras partes del mundo como un espectáculo extraordinario, por lo confía en que esta obra dé un mensaje a nivel mundial de las cosas buenas que pasan en Juárez.

También asistieron el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tavenner, Carolina Murillo Morales, representante del Estudio de Rafael Lozano Hemmer, Arturo Barrios, representante de El Paso en Ciudad Juárez, así como regidores y funcionarios del Gobierno municipal y de Gobierno del Estado.


Fernando Méndez / El Diario de Juárez


Al otro lado de la frontera estuvo el alcalde de El Paso, Donald Dee Margo y Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul de México en El Paso, entre otros invitados especiales.

María Isidora Pérez, gobernadora rarámuri, compartió en su mensaje su experiencia al trasladarse de la Sierra de Chihuahua a Ciudad Juárez por necesidad.

“La gente de la región está ansiosa de contar sus propias historias y recuperar la narrativa de la frontera. El sintonizador fronterizo ofrecerá una plataforma de autorepresentación, de comunicación  y de reconcilación para contrarrestar los frecuentes discursos nacionalistas que circulan actualmente”, expresó el artista Rafael Lozano Hemmer.

El proyecto dirigido por Lozano-Hemmer incluye una serie de instalaciones de luces y sonido que conectarán a El Paso y Juárez todas las noches hasta el 24 de noviembre con reflectores robóticos que crean un puente de luz. Las fuentes de luz abrirán canales de sonido bidireccionales que permitirán a las personas de ambos lados de la frontera comunicarse entre sí desde tres estaciones en el Parque Chamizal de Juárez y tres en la escuela Bowie High School, en El Paso.

Border Turner busca enfatizar los vínculos sociales y culturales que existen en la frontera, dio a conocer el artista.


Así funciona el Border ‘ Turner ’

El Sintonizador Fronterizo o ‘ Border Turner’ es un espacio abierto con el que a través de una conversación transfronteriza se formará un puente de luz entre las ciudades hermanas.

En cada lado de la frontera habrá tres estaciones, una especie de podio con un micrófono, una bocina y una perilla, la cual se deberá girar para que las luces comiencen a escanear el horizonte y al encontrarse con otra luz proveniente del vecino país, permitan iniciar la conversación al abrir los canales de comunicación.

Cada noche antes de que los micrófonos se abran al público binacional, durante 30 minutos habrá una sesión con invitados especiales, como poetas, indígenas o feministas, esto con el fin de subrayar la diversidad de contenidos que existen en la región, para después abrir los micrófonos al público binacional.

El artista lleva 20 años realizando proyectos similares en el Zócalo de la Ciudad de México, en las Olimpiadas de Vancouver, en Nueva York, Filadelfia, y en esta región se esperan a miles de participantes o visitantes a los límites de ambos lados de la frontera.