Juárez

‘Unidos contra el cáncer de mama’

Durante el mes de octubre, el Gobierno municipal inicia campaña de prevención y ofrece exámenes gratuitos en tres centros comunitarios

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 01 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Mujeres de 44 a 52 años de edad, con inicio de la menstruación antes de los 12 años y después de los 52, con sobrepeso, consumo de alcohol y de tabaco, además de contar con antecedentes de cáncer de mama en la familia son propensas a padecer la enfermedad, y en el mes de la detección oportuna, que hoy inicia, se invita a que se realicen pruebas.

Autoridades municipales pusieron a disposición de la población en general tres centros comunitarios donde se pueden hacer los exámenes gratis. 

El Gobierno local dispone de equipo especializado en detección de cáncer en los centros Olivia Espinoza, Palo Chino y Kilómetro 27 donde pueden realizarse mastografías sin costo alguno, mientras que ultrasonidos mamarios se pueden realizar en Kilómetro 27 y Olivia Espinoza, declaró la directora de Centros Comunitarios, María Antonieta Mendoza Mendoza.

Dijo que en el resto de los centros se ofrecerá transporte gratuito para ir a realizarse las pruebas, previo registro en cada unidad.

La detección a tiempo salva vidas

Los factores de riesgo para el cáncer de mama incrementan si la mujer tiene historial familiar de cáncer de seno, también si menstruó antes de los 12 años, fue madre después de los 30 años o nunca haber tenido hijos, y menopausia tardía.

La mejor prevención es la detección temprana, por ello se recomienda consumir ácido fólico, no fumar y disminuir el consumo de alcohol, realizar actividades físicas todos los días de la semana y tener una dieta baja en grasas animales y alta en frutas y verduras, explicó la coordinadora de Salud de los Centros Comunitarios, Gabriela Cisneros.

En Ciudad Juárez la prevalencia del cáncer de mama es menor al 10 por ciento que en el resto del estado, y por la pandemia de Covid-19 no hay datos del Sector Salud de las defunciones, afirmó la directora de Salud del Municipio, Daphne Santana Fernández.

La regidora coordinadora de la comisión de Mujer y Equidad de Género, Patricia Mendoza, dijo que el objetivo de la campaña “Unidos contra el cáncer de mama”, que arranca hoy, es detectar a tiempo la enfermedad para salvar vidas.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, mencionó que es responsabilidad de todos concientizarse sobre el cáncer de mama, pues es un tumor que pueden padecer tanto mujeres como hombres.

La campaña de prevención inicia oficialmente el 1 de octubre, a las 8:00 de la mañana en la cruz de clavos que se ubica en la avenida Juárez, donde se hará un volanteo con recomendaciones e información sobre este tema, aseguró. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search