Juárez

Unicef apoya aquí la continuidad educativa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) intervino por medio de diversos programa

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Uno de los retos que enfrentó el Sistema Educativo Nacional en 2020 fue la pandemia del Covid-19 que orilló al país al cierre de las escuelas y a un confinamiento obligatorio desde el 23 de marzo, por lo que para asegurar la continuidad educativa de los estudiantes de Chihuahua, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) intervino por medio de diversos programas. 

Unicef-México en alianza con la organización británica Think Equal, Enseña por México y las autoridades educativas del estado, brindaron talleres virtuales a niñas y niños de preescolares con la intención de fortalecer sus habilidades socioemocionales, por medio de los cuales se llegó a 5 mil estudiantes de Chihuahua. 

“Las niñas, niños y adolescentes, especialmente los más vulnerables, deben contar con mejores oportunidades para gozar de una educación de calidad e inclusiva”, señaló el informe anual 2020. 

Por lo que, en alianza con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y las secretarías de Educación de Chihuahua y Guerrero continuó la implementación del proyecto “Comunidades en Armonía”, que utiliza una plataforma digital para mejorar el aprendizaje de adolescentes en comunidades con altos índices de violencia.

Con el proyecto se benefició a 6 mil 268 adolescentes de ambos estados, los cuales mostraron una mejora del 12.5 por ciento en los resultados del aprendizaje y se contribuyó a la retención escolar del 86 por ciento de los estudiantes identificados como de alto riesgo de deserción, quienes eran 10 por ciento de las y los participantes.

Además, con el objetivo de crear entornos propicios para el aprendizaje, durante 2020, a través de intervenciones para mejorar el acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento (WASH, por sus siglas en inglés), Unicef dotó a 13 escuelas de Chihuahua con recursos para mejorar sus instalaciones de agua y saneamiento y así beneficiar a 815 estudiantes.

También se piloteó un modelo de educación para adolescentes en conflicto con la ley: “Tras su implementación en dos centros de detención en la Ciudad de México y Chihuahua con 153 adolescentes, se obtuvieron buenos resultados de aprendizaje: 40% mejoró sus competencias de lectura y comprensión, 32% las habilidades para la vida y la motivación para continuar su educación al reintegrarse a la sociedad”, señaló el informe Unicef-México.