PUBLICIDAD

Juárez

Une a historiadores la ‘gran depresión’

Realizan Encuentro Cultural 2021 en el que se firmará convenio de colaboración entre Ciudad Juárez, Sinaloa y Texas

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 27 agosto 2021 | 12:47

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El evento se realizó con cupo limitado presencial, por lo que se transmitió también vía Zoom

PUBLICIDAD

Con el tema central “La Gran Depresión 1929-1940” inició ayer el décimo Encuentro Cultural 2021, organizado por la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia y el Colegio de Chihuahua, institución sede del evento que concluye hoy viernes.

En el marco de este encuentro, directivos de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia firmarán hoy un convenio de colaboración con el Colegio de Historiadores de Sinaloa y con el Ateneo de San Antonio, Texas como parte de las acciones del grupo para fortalecer la investigación histórica y la promoción de la cultura.

Además será presentado el libro “Ciudad Juárez, tópicos de su historia I”, de la Sociedad Paso del Norte, una obra que escribieron entre 11 de los integrantes de esta asociación, entre ellos Imelda Vega, Armando Ojeda, Francisco Luévano, Ignacio Frausto, Guillermina Barragán, Jesús Briones y Lidia Sandoval.

El encuentro es presencial pero con cupo limitado, las conferencias se transmiten a través de la plataforma digital Zoom, además de que se pueden escuchar en la página de Facebook de la agrupación, dijo Imelda Vega, integrante de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia.

Dio a conocer que otro de los puntos que destaca en este encuentro cultural es la entrega de la presea Kare’kina, con la cual se reconoce la labor de quien destaca entre los historiadores en Ciudad Juárez.

“Uno de los objetivos que tenemos como historiadores y promotores culturales, es la realización de este tipo de eventos, y en este encuentro cultural compartimos con los invitados de fuera de la ciudad en un intercambio de información, lo que ellos nos aportan y lo que aportamos nosotros”, dijo Ignacio Frausto Ojeda, presidente de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia.

Destacó en este evento la participación por primera vez del Colegio de Historiadores de Sinaloa y la firma del convenio con ellos y el Ateneo de San Antonio, un organismo que agrupa a historiadores de 14 países latinoamericanos, con el fin de promover la cultura latina.

Como en otros eventos que ha organizado la Sociedad Paso del Norte, siempre se ha tocado una temática que se lleva a cabo cronológicamente y con la participación de invitados de fuera, buscando enriquecer este tipo de encuentros, comentó.

El historiador dijo que de acuerdo con el programa de actividades, la primera de las conferencias estuvo a cargo de Joseph Ricardo Danel, miembro del Ateneo de San Antonio, Texas, quien abordó el tema “La Caída de la bolsa en Nueva York, 1929 y la depresión que provocó”. 

Asimismo, a través de la plataforma digital Zoom, Arturo Carrillo Rojas, del Colegio de Historiadores de Sinaloa, habló de la “Agricultura en Sinaloa durante la Gran Depresión”, entre lo que destacó la diversidad en los cultivos como alternativa de mejorar la producción agropecuaria.

Posteriormente, Karina Ysela Romero Reza, integrante del Colegio de Chihuahua, ofreció la conferencia “El Período de Reconstrucción en Ciudad Juárez 1919-1922”.

Por la noche, los participantes en el evento asistieron a una verbena en los patios de la Capilla Misión de San José, situada en calle Francisco Márquez y Camino Viejo San José en la colonia Reforma.

Los eventos de hoy

Hoy viernes a las 10:00 de la mañana será la conferencia “Villa Guerrero, 100 años de municipio independiente 1921-2021: el álbum de nuestra memoria histórica”, que estará a cargo de Francisco Vázquez Mendoza, de Guadalajara, Jalisco.

El historiador José Ignacio Frausto Ojeda, presidente de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura de la Historia, sustentará a las 11:00 de la mañana la conferencia “Causas y consecuencias de la Gran Depresión: caso Bonnie & Clyde”.

Una hora después será la presentación del libro “Ciudad Juárez, tópicos de su historia I”, de la Sociedad Paso del Norte, comentado por Guadalupe Santiago Quijada.

A las 13:00 horas, el historiador Víctor Orozco hablará de “El mundo en el tiempo de entreguerras”.

Esta tarde, a las 17:00 horas, se ofrece el taller sobre paleontología por parte de Enrique Chacón Soria, y una hora después el de fotografía histórica, a cargo de Jorge Meléndez Fernández.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search