PUBLICIDAD

Juárez

‘Una luz en el oscuro camino’, practican neurocirugía a paciente de Parkinson

Este proceso solo se había hecho en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 05 septiembre 2022 | 13:04

Cortesía | María de Lourdes ‘Luly’ con sus hijas antes de entrar a cirugía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como una luz en el oscuro camino del Parkinson describió Julio César López Gallardo, de 52 años de edad, la intervención quirúrgica que hoy le están haciendo a su esposa María de Lourdes Meza Peña, de 50 años, en el Hospital Ángeles. Tras un sinfín de actividades en donde participó la ciudadanía, las cuales ayudaron a reunir los fondos para pagar a los expertos hoy le realizan una neurocirugía de estimulación profunda.

Externó que con esta operación se abre una oportunidad en el norte del país para quienes tienen esta condición, que genera trastornos en la movilidad y ocurre cuando las células nerviosas no producen suficiente dopamina (neurotransmisor importante para las funciones de conductas motoras del cuerpo). Hasta hoy, manifestó, este proceso solo se había hecho en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“La enfermedad se le adjudicaba antes nada más a las personas de la tercera edad, pero la realidad es que en estos tiempos hay más personas jóvenes que la padecen, según lo que nos dijeron los especialistas. Con el esfuerzo de la población, de la comunidad biker, porque nosotros pertenecemos a un motoclub, de nuestros familiares, ahora a mi esposa le realizan su neurocirugía. Una luz en el oscuro camino”, afirmó.

Agradeció a todos aquellos que pusieron su colaboración para velar por la salud de su compañera de vida, a la que también conoce como “Luly”. De acuerdo con López Gallardo este procedimiento ayudará a que su cónyuge deje de presentar síntomas hasta por 15 a 20 años, garantizándosele así una mejor existencia. Si bien, no es una cura para la patología que afecta al sistema nervioso sí coadyuvara a mitigar su impacto.

“Los confinan al olvido a la gente que padece Parkinson, porque no siempre tienen esta oportunidad. Estos neuroestimuladores le dan una calidad de vida hasta por 15 a 20 años más, estamos hablando de una persona joven, mi esposa es un adulto, pero está joven, y esto le va a dar calidad de vida, primeramente Dios. Nos abre una puerta a todo el norte de México y también a Estados Unidos”, afirmó.

Oficialmente, no todo paciente es candidato. Dentro de los criterios que se deben cumplir están el tener cinco años de evolución, presentar síntomas como rigidez, lentitud motora, temblor e inestabilidad postural, complicaciones motoras de difícil control, contar con pruebas neuropsicológicas y psiquiátricas para descartar que tenga otra manifestación que sea criterio de exclusión como una depresión profunda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search