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Juárez

Ciclo escolar virtual

Un reto, enseñar a leer y escribir

Docentes se valen de YouTube, aplicaciones digitales y entrega de cuadernillos impresos para que sus alumnos logren aprender

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 13:01

Cortesía | Tutorial de la maestra Verónica donde enseña las sílabas Cortesía | La docente imparte su clase a distancia

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Tutoriales impartidos por YouTube, empleo de aplicaciones digitales, búsqueda de donación de aparatos tecnológicos y entrega de cuadernillos impresos, son algunos de los métodos a los que ha tenido que recurrir la maestra Verónica Fernández, de la primaria 18 de Julio, ubicada en la zona Centro, para hacerle frente al reto de enseñar a sus estudiantes de primer grado a leer y escribir durante este ciclo escolar virtual. 

Cuando la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) realizó la encuesta virtual “Diagnóstico de aprendizajes del ciclo escolar 2020-2021”, a la pregunta “¿en qué porcentaje se han visto afectados los aprendizajes esperados durante la primera parte de este ciclo escolar?” la maestra Verónica, al igual que otros 4 mil 590 docentes del estado, señaló que el 60 por ciento del aprendizaje se dañó a casusa de la pandemia. 

Sin embargo, la docente hizo hincapié en que particularmente se afectó ese porcentaje en las materias de Español (denominada Lengua Materna) y Matemáticas, a pesar de ser en las que más ha buscado diversos recursos para enseñar a sus alumnos, pero en los demás programas académicos –como Artes, Formación Cívica y Ética, entre otros– se dañó más del 95 por ciento de los objetivos esperados. 

Al inicio del ciclo escolar la maestra realizó de forma individual un diagnóstico por medio de una videollamada en la que trató de identificar el nivel de lectoescritura de sus estudiantes. “Ellos venían mucho más atrasados que niños de otros ciclos precisamente porque cursaron el preescolar de manera virtual medio año”, contó la maestra. 

La experiencia de la docente la hizo identificar que la mayoría de sus alumnos traían un rezago académico como de alguien que no hubiera cursado el nivel preescolar, donde los infantes adquieren nociones básicas de lectoescritura, por lo que tuvo que reorganizar su curso de forma que pudiera atender las necesidades de cada uno de sus estudiantes. 

Lo primero que hizo fue crear nuevas materias en la plataforma de Clasroom, como Silábico, Conciencia fonológica, y Razonamiento verbal, entre otras, para que los alumnos vieran contenido referente al rezago en lectoescritura que cada uno arrastraba. 

Para que los alumnos trabajaran con el material diseñado por la docente fue necesario que cada uno contara con una tablet, ya que los celulares no tienen la aplicación necesaria, por lo que por medio de redes sociales solicitó la donación del equipo y logró entregar un aparato a cada uno de sus 25 estudiantes. 

Sin embargo, para los alumnos más avanzados, es decir, que contaban con el conocimiento necesario para realizar trabajos de lectura o escritura, entregó cuadernillos de trabajo, lo que le permitió que al menos tres estudiantes del grupo lograran alcanzar el nivel esperado. 

“Así es como avanzamos, ya tengo tres niños leyendo y escribiendo, aunque llegaron sin antecedentes. Y todos los demás niños, que no leen ni escriben, están en un nivel más avanzado, ya tienen el conocimiento de primer grado, que fue como debieron haber llegado”, explicó la maestra. 

A pesar de los avances logrados, para la docente Verónica la pandemia sin duda repercutirá en el nivel académico de los estudiantes. A esta altura del ciclo escolar, por ejemplo, si las clases fueran de manera presencial mínimo el 80 por ciento de los alumnos ya habría aprendido a leer y escribir, pero sólo el 12 por ciento lo ha logrado. 

“Por mucho que una como maestra sea muy comprometida y los papás muy comprometidos, los niños muy trabajadores, definitivamente va a afectar, además hay niños que desde que inició el ciclo no trabajan, será un año perdido”, explicó la maestra. 

A nivel estatal, en primaria 14 mil 389 maestros contestaron la encuesta virtual que a mediados de ciclo realizó la SEyD, de ellos 4 mil 848 señalaron que el 40 por ciento de los objetivos de aprendizaje se dañaron a partir de la pandemia; 4 mil 591 dijeron que fue el 60 por ciento, y mil 929 indicaron que el 80 por ciento. 

Al inicio de este ciclo escolar, la escuela primaria 18 de Julio realizó un sondeo para conocer los recursos tecnológicos con que contaban los estudiantes y saber las técnicas de enseñanza que cada docente podía emplear. Para los de primero la maestra buscó tablets y les da la clase de forma individual de no más de 30 minutos porque es el tiempo máximo que un niño mantiene su atención. 

Encuesta a nivel estatal

• En primaria 14 mil 389 maestros contestaron la encuesta virtual 

• 4,848 señalaron que el 40% de los objetivos se dañaron a partir de la pandemia

• 4,591 dijeron que fue el 60%

• 1,929 indicaron que el 80%

agomez@redaccion.diario.com.mx

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