PUBLICIDAD

Juárez

Un regalo de esperanza

Pese a lo trágico de su muerte, adolescente logra ser la salvación de dos niños, quienes recibieron sus órganos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 30 septiembre 2021 | 13:13

Cortesía | Una de las cartas enviadas a la familia del donador Cortesía | Responden beneficiados con una carta de agradecimiento

PUBLICIDAD

A causa de la violencia, hace dos meses un adolescente de 16 años perdió la vida en Ciudad Juárez; se le diagnosticó muerte encefálica y cuando todo parecía apuntar a un triste desenlace, su final resultó –tras donar sus órganos– ser la vida de dos niños de 5 y 8 años del estado de Jalisco.

Su fin no fue más que el principio de otras dos historias en México. En cartas, los seres queridos de quienes se beneficiaron con su acción agradecieron a los familiares de quien se convirtió en un “héroe por la vida”, proyecto impulsado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, para concientizar sobre el proceso.

Uno de los pequeños recibió el hígado y otro un riñón, de tal forma que pudieron dejar atrás sus afecciones, pues el primero de ellos experimentaba fallas hepáticas y el segundo tenía que vivir tortuosas diálisis. No obstante, su sufrimiento acabó tras la decisión de todos los allegados de quien ahora descansa en paz.

“Que Dios los bendiga por esta decisión. Mi nieto va a tener mejor calidad de vida, ya tenía cinco años con su padecimiento, y nos dijeron los médicos que la única solución era el trasplante. Lamento la pérdida, parte de él va a vivir en otra persona. Mil gracias”, escribió un consanguíneo del menor de sólo cinco años.

A su vez, el menor que cuenta con ocho de edad –cuya historia individual se manejó en la pasada edición– afirmó que estudiará para convertirse en un médico, para de ese modo auxiliar a las personas con enfermedades. Su sueño ha ido tan lejos y su esfuerzo ha sido tal que sus parientes lo denominan “Aurelio, el niño doctor”. 

“La personita que falleció, no murió: vivirá en otros corazones. Al niño que le donaron, quiere ser doctor para ayudar a otras personas que estuvieron enfermas como él. Si supieran cómo está echándole ganas”, apunta la misiva destinada a los cercanos de quien sin dar su nombre puso un ejemplo a esta comunidad.

Aquellos con el objetivo de ser donadores voluntarios de órganos y tejidos pueden consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar el sitio del IMSS en http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar para acreditarse. 

Más información 

El Centro Nacional de Trasplantes: 

https://www.gob.mx/cenatra/ 

IMSS 

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search