PUBLICIDAD

Juárez

Día Mundial del Agua

Un ‘chorro’ de tomas clandestinas

Anapra es el sector donde más se conectan de forma fraudulenta a la red potable

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Empleados de la JMAS trabajan en la rehabilitación del pozo 166 en la colonia Nuevo Hipódromo Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Uno de los principales problemas que enfrenta esta ciudad es el de las conexiones clandestinas, el cual es catalogado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) como una fuga, de la cual no se tiene el registro del líquido que se desperdicia ni el uso que se le da, además de ser una pérdida prevista para las familias.

De acuerdo con Daniel Valles Vargas, vocero de la JMAS, la ciudad cuenta con 290 pozos para el suministro de agua potable, de los cuales 150 se encuentran funcionando las 24 horas, y dan entre 80 y 90 litros por segundo, mientras que el resto se utiliza en casos de emergencia.

Explicó que el recurso se distribuye por medio de una red que está conectada por toda la ciudad, aunque hay algunos lugares donde se debe suministrar a través de pipas; en cuanto a la industria maquiladora se destina agua tratada a través de la línea morada, y potable para lavado de manos y consumo humano.

Valles Vargas dijo que ‘Los Kilómetros’, está dentro de las colonias con mayor problemática de agua potable, ya que al no contar con una red se les debe suministrar el agua mediante pipas; otro sector es Anapra, ya que los habitantes de esta zona de la ciudad son los que más se conectan de forma fraudulenta.

“Tenemos varias colonias que no tienen red como ‘Los Kilómetros’, que tiene muchos años y no se le ha podido llevar la red debido a la distancia donde se encuentran asentadas las familias, se estima que en dos años podremos llevar agua a esa zona de la ciudad”, expresó.

Mencionó que en Portal del Roble, Jardines de San Isidro, y el área del poniente de la ciudad han tenido que cerrar o dar de baja pozos porque la tubería se ha dañado por diversos motivos.

Detalló que otros problemas se encuentran en las tuberías antiguas, la manipulación de las personas al tratar de conectarse de manera ilegal, así como los lavados de autos clandestinos, que generan pérdidas considerables de dicho líquido.

En el marco del Día Mundial del Agua, Valles Vargas mencionó que en esta localidad una persona consume diariamente en promedio 360 litros de agua, por eso recomendó hacer un mejor uso de este recurso, como lavar el automóvil con una cubeta, duchas de cinco minutos, y mejorar las prácticas que se hacen con este líquido.

Fue en el año de 1993, que la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 22 de marzo para la conmemoración del Día Mundial del Agua, con el fin de que se recuerde la importancia de este recurso que es esencial para los seres vivos. 

En la frontera 

290 pozos para suministro de agua potable

150 funcionan las 24 horas

80-90 litros por segundo

360 litros diarios, lo que consume una persona en promedio

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search