PUBLICIDAD

Juárez

Ubican días clave del Covid

Por Día de Gracias, Navidad y Año Nuevo podríamos vivir una tragedia, advierte médico

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 24 noviembre 2020 | 06:00

Tomada de internet | Por Día de Gracias, Navidad y Año Nuevo podríamos vivir una tragedia, advierte médico

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los lapsos del 1 al 11 de diciembre, así como del 2 al 11 de enero, consecuentes a las celebraciones del Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, serán clave en la actividad Covid, reveló Salud.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, exhortó a la ciudadanía a “no reunirse” en estas festividades, más ahora que los nosocomios apenas relajan su ocupación que sigue estrecha.

“Son las fechas, entre 6 y 10 días después –más o menos– del Thanksgiving, Navidad y Año Nuevo donde veríamos un repunte que puede ser bastante fuerte y (se podría) vivir una tragedia”, destacó.

Recordó a la ciudadanía que la salud pública no sólo es responsabilidad de una institución, sino que compete a todos como población; pidió coadyuvar empleando sana distancia, higiene y tapabocas.

“Si no evitamos las reuniones estamos cometiendo un error muy grave que tiene implicaciones muy serias, como que pierda la vida una de las personas que más queremos. Depende de usted”, señaló.

Llamó a comunidad a pensar por un momento en esos seres “que son tan queridos” y preguntarse si vale la pena –tan sólo por una reunión– correr el riesgo de perderlos para siempre, viéndolos sufrir.

“Si estamos dispuestos a verlos sufrir y luego morir hagamos lo que nos dé la gana, pero si no, si somos conscientes, evitemos reunirnos, hagámoslo por las vías digitales”, indicó el médico cirujano.

Recalcó que, si bien la gente no tiene posibilidades de auxiliar a una persona al estar intubada (respiración asistida), existe la alternativa de prevenir ese escenario adoptando las medidas de salud.

Valenzuela Zorrilla dijo que la Secretaría de Salud desarrolló el proyecto “Monitor Covid”, donde cualquiera que así lo desee puede capacitarse sobre el SARS-CoV-2 y volverse un agente de cambio.

A través de la aplicación Salud Digital, disponible gratis en Play Store, los interesados pueden registrarse y obtener –tras un cuestionario– la credencial de “vigilante” avalada por la dependencia.

“Entre más monitores Covid haya, menos días le quedan a la pandemia. Es una de las cosas que podemos hacer como buenos ciudadanos. Podemos salvar más vidas que las que creemos”, destacó.

La semaforización de reactivación persiste en rojo: riesgo máximo, con posibilidad de descender a naranja: riesgo alto, para fin de mes, manifestó el gobernador Javier Corral Jurado.

El riesgo recae en que, pese a que se logre una mayor reactivación, esta tenga que retroceder debido a que la población no coadyuvó cortando las cadenas de transmisión. Por ello, urgió a tener responsabilidad. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search