PUBLICIDAD

Juárez

Ubica EU a supuesto líder de ‘polleros’ aquí

Fue el único objetivo propuesto por Estados Unidos

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 23 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Édgar R. A.

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un hombre identificado como Édgar R. A. y presunto integrante del grupo delictivo “La Empresa” sería uno de los principales organizadores de lo que el Gobierno de Estados Unidos denominó “una elaborada red de contrabando de personas” que opera en esta zona fronteriza.

El rostro del presunto aparece en el segundo sitio de la lista de 10 fotografías de probables integrantes de grupos delictivos trasnacionales que fue difundida el pasado 13 de julio de manera conjunta por los gobiernos de México y de Estados Unidos desde El Paso, Texas, denominada “Se busca información”.

Desde entonces, el boletín oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que nueve de los 10 objetivos habían sido propuestos por las autoridades de México, y que sólo el número dos había sido aportado por el Gobierno de Estados Unidos “por ser sospechoso de organizar una elaborada red de contrabando de personas”.

Datos extraoficiales indicaron, por separado, el nombre y el probable grupo delictivo al que se le atribuye pertenecer.

A la difusión de esta lista oficial con los rostros de los sospechosos siguió, un día después, la presunta amenaza escrita en una lona colocada sobre un puente peatonal del viaducto Díaz Ordaz, en la que se advirtió a las corporaciones de los tres niveles de gobierno presentes en esta frontera dejar operar a los “polleros”, amago que incluyó a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Sobre la carpeta de investigación iniciada por amenazas en la Unidad de Delitos contra la Vida luego del hallazgo de este mensaje, la Fiscalía General del Estado comunicó ayer solamente que continúa abierta.

La información oficial de las corporaciones locales establece que, tan sólo en lo que va de julio, han sido asegurados más de 300 migrantes tanto en diferentes domicilios de la mancha urbana de esta frontera, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), como en el Valle de Juárez, por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Ambas agrupaciones han afirmado que los migrantes están sujetos a cobros que van desde dos mil dólares en promedio –en Juárez– hasta los 15 mil dólares –en la zona del Valle–, por parte de quienes les ofrecen cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal.

Otra intervención del Gobierno de Estados Unidos condujo, el pasado miércoles, al aseguramiento de una vivienda en la colonia Bellavista presuntamente utilizada para el resguardo de migrantes por parte de traficantes de personas, de acuerdo con el reporte de este medio.

“La acción de los agentes federales fue a raíz de una investigación que realizó la FGR (Fiscalía General de la República) y el Instituto Nacional de Migración (Inami), ya que el inmueble ubicado en el bulevar Bernardo Norzagaray y la calle Cloro fue detectado por autoridades de EU desde el bordo del río Bravo, desde donde grabaron las actividades de los traficantes de personas”, indicó el reporte.

‘Se busca’

Sobre la lista de “Se busca información”, los datos de CBP agregan que a siete de los señalados –cuyos rostros fueron marcados con los números del 4 al 10 en la serie fotográfica difundida– se les atribuyen delitos de homicidio, mientras que a los objetivos número uno y tres, ilícitos contra la salud y por armas de fuego.

La información extraoficial agrega que cuatro de los buscados por homicidio pertenecen a la pandilla “Los Mexicles”, uno a “La Empresa” y dos más al “Cártel de Sinaloa”, mientras que a los objetivos 1 y 3 se les atribuye pertenencia, respectivamente, a “La Línea” y “La Empresa”.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search