PUBLICIDAD

Juárez

Tumba desorden en obras al director de IMIP

Renuncia Roberto Mora Palacios tras legitimar trabajos del Estado, trasciende

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 08:34

Archivo / El Diario de Juárez | Roberto Mora Palacios

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras finalizar su período de tres años, y con posibilidad de reelegirse, el director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, renunció a su cargo, por lo que el alcalde en funciones Carlos Ponce Torres designó ayer a un encargado, se informó.

De manera extraoficial trascendió que Mora salió de la descentralizada municipal por legitimar las obras del Gobierno del Estado en la ciudad como la ciclovía, las obras de la BRT y los puentes en el corredor Villarreal-De las Torres, que han ocasionado desorden vial.

Se buscó a Mora para conocer su versión, pero no contestó su teléfono celular.

En medio de una sesión con irregularidades, el alcalde en funciones nombró como encargado del despacho a Armando Herrerías Velasco, quien se desempeñaba como director del Control de Planeación de la Dirección General de Desarrollo Urbano, indicaron consejeros del IMIP.

Integrantes del Consejo Deliberativo del instituto manifestaron que se citó a una reunión extraordinaria para elegir al nuevo director general de la descentralizada, y cuando los funcionarios municipales vieron que no iban a conseguir los votos necesarios para que ganara Herrerías y que Salvador Barragán, actual delegado estatal de Desarrollo Urbano, se perfilaba como ganador, decidieron cancelar la votación a último momento.

El regidor Enrique Torres Valadez, uno de los integrantes del Consejo Deliberativo del IMIP con voz y voto, explicó que el único asunto del día que había en la reunión extraordinaria era nombrar al director general del IMIP, pero cuando llegaron a la sesión se había cambiado a designación del encargado del despacho.

“Al no alcanzar la votación para elegir al director que ellos querían terminan por hacer una designación del encargado del despacho, imagino que con la intención de mantener un control del lugar, aun y cuando en esta ocasión hubo una marcada oposición”, expuso.

Dijo que para elegir al director del IMIP debe haber una propuesta del presidente municipal, otra de los tres regidores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y una más de los seis consejeros ciudadanos.

La propuesta del presidente municipal fue Armando Herrerías Velasco y la de los regidores Salvador Barragán Flores, quien también fue uno de los propuestos por los consejeros ciudadanos.

“Al final de cuentas se determinó por parte de la administración municipal que no había los suficientes elementos tanto de propuestas como legales para llevar a cabo una elección, por lo tanto se designaba un encargado del despacho”, manifestó Torres.

Agregó que con base en sus facultades, Ponce eligió al encargado del despacho y Herrerías es quien ocupará el puesto por tres meses.

El consejero ciudadano Jorge Bermúdez Espinoza dijo que la cita del Consejo fue para el cambio del director del IMIP y al final, cuando se modificó el asunto, los regidores y ciudadanos establecieron y votaron a favor de que el interino no esté más de dos meses.

“Iba a haber una votación, nosotros propusimos a dos personas, y entre ellas estaba Barragán”, aseguró.

Los funcionarios municipales indicaron que la votación no procedía porque debía haber sólo una propuesta de los consejeros ciudadanos, “es cuestión de semántica, a ver cómo lo entiende cada quien”.

“Ellos creyeron que iba a ser sin tocar baranda, iban a nombrar director a Herrerías, pero como estaban nuestras propuestas legalmente no lo pudieron hacer, entonces tomaron la opción de darle el poder al presidente municipal”, añadió Bermúdez.

Los integrantes del Consejo Deliberativo del IMIP con voz y voto son el presidente municipal, el director del IMIP, los regidores Ubaldo Solís, Enrique Torres y Magdaleno Silva y seis ciudadanos; además lo conforman funcionarios municipales.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search