PUBLICIDAD

Juárez

‘Troncales seguirán siendo operadas desde la frontera’

Luego de las preocupaciones de transportistas por los cambios realizados al decreto

El Diario de Juárez

viernes, 09 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de las preocupaciones de transportistas por los cambios realizados al decreto No. 516/2014 IV P.E., mediante el cual se creó la empresa propiedad del Estado denominada “Operadora de Transporte Vivebús Chihuahua”, Rocío González Alonso, presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano del Congreso Local, aseguró que las modificaciones no alterarán la manera en que se administra el colectivo en Juárez.

“Dentro de los cambios que se aprobaron en el Congreso del Estado es que a esta empresa creada en 2014 fueran adheridas las troncales uno y dos de Juárez, pero esto no significa que sea el Estado quien las vaya a manejar o que sean administradas desde Chihuahua, eso no es posible”, afirmó.

La legisladora indicó que la intención de las reformas al decreto es adecuarlo con la ley actual, en donde se otorga competencia en materia de transporte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como en la creación de un órgano de control interno, el cual será el principal vigilante de que todo lo que haga esta empresa estatal se realice con transparencia y apego a la normatividad vigente.

Con lo anterior, la operadora contará con dos órganos de vigilancia, el primero integrado por uno o varios comisarios, a designación de un Consejo Directivo, mientras que en el caso del Órgano Interno de Control, se designará a una persona titular que será elegida en los términos del artículo 34, fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua y dependerá jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Función Pública.

González Alonso señaló que será el Consejo Consultivo de Transporte quien determine la manera en que operarán las troncales 1 y 2 de Ciudad Juárez, así como cuestiones relacionadas con presupuestos y financiamientos, asegurando que desde el Congreso del Estado se estará vigilante de que los procedimientos se realicen con transparencia.

Por su parte Raúl Rodríguez Santillanes, presidente de la compañía Integradora del Transporte (Intra), quien presta servicio de la ruta troncal 1 en esta frontera, indicó que luego de diálogos con la autoridad, se ha explicado que la operación de las líneas del servicio semimasivo se seguirá desarrollando como hasta hoy.

En Ciudad Juárez, la operación del sistema semimasivo es administrada desde el 2013 por el Fideicomiso de Transporte Autosustentable Vivebús, el cual tiene como principal objetivo garantizar el mejoramiento del sistema de transporte, así como integrar y recibir los recursos públicos y el recaudo tarifario, dando transparencia al proceso y llevando a cabo la adecuada dispersión de los recursos.

Además, dicho fideicomiso es el encargado de llevar a cabo la contratación del sistema de recaudo para el correcto funcionamiento del sistema de transporte, administrar o pagar por cuenta y orden del Comité Técnico y/o fideicomitentes, según proceda, los inmuebles y activos que resulten necesarios para llevar a cabo los proyectos, obras, adquisiciones y servicios, en los términos y condiciones que apruebe aquel, entre otras acciones.

“Hubo una mala interpretación de las modificaciones, hay actualmente un fideicomiso  y una empresa que administra la operación de la troncal 1, y así se va a continuar, no viene Operadora de Chihuahua a administrar nada; lo que sabemos es que dentro de lo que se aprobó fue que se pudiera facilitar la llegada de camiones al fideicomiso de Juárez para ayudar en el servicio de la primera ruta troncal”, indicó Rodríguez Santillanes.

El pasado 19 de febrero, la jefa de la Oficina de Transporte Público en la Zona Norte, Tania Amaya, aseguró que cerca de 30 unidades de la marca Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino y que dieron servicio en la ruta troncal de la ciudad de Chihuahua habían sido rotuladas con el nombre de “Bravobús” para ser enviadas a Ciudad Juárez y ser usadas sólo para “casos de contingencia”.

Es importante mencionar que dentro de los artículos transitorios que cambiaron del decreto, se determinó que la empresa “Operadora de Transporte ViveBús Chihuahua” tiene hasta 60 días naturales, contados a partir de la publicación del documento, para efectuar las modificaciones a sus estatutos orgánicos, sociales e internos aplicables. (Eduardo Lara / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search