Juárez

Operaciones anticonceptivas

Triplican mujeres a hombres en cirugía

Factores de oportunidad inciden en la decisión

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 11 septiembre 2019 | 06:00

Las mujeres triplican a los hombres en el uso de métodos quirúrgicos anticonceptivos en esta frontera este año. Datos de la Secretaría de Salud indican que entre enero y julio de 2019, un total de 788 mujeres se realizaron la salpingoclasia o ligadura de trompas, mientras que sólo 226 hombres accedieron a la vasectomía en el mismo período.

En entrevista, Ana Magdalena Vázquez Vázquez, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que la predominancia femenina en el sometimiento a operaciones anticonceptivas como la salpingoclasia, se debe a que es una intervención que puede realizarse fácilmente luego del parto, mientras que la baja incidencia de varones a la vasectomía es por factores culturales. 

“El comportamiento depende de varios factores. En el caso de las mujeres, tienen varias oportunidades. Hay mujeres que al momento de terminar su parto o cesárea deciden no tener más hijos, entonces se realizan este proceso de la salpingoclasia de una manera muy sencilla.

“Más que nada eso es lo que influye, que las mujeres ya no desean tener más hijos y aprovechan el evento obstétrico para realizarse este procedimiento”, indicó Vázquez Vázquez.

‘Hay sesgo en nuestra cultura’

Añadió que el tiempo de recuperación de las mujeres luego de la salpingoclasia varía, aunque puede ser de 30 días, dependiendo de cada caso. En contraparte, el período de recuperación de un hombre que se somete a una vasectomía suele ser de 24 a 72 horas.

“Hay un pequeño sesgo en nuestra cultura, donde se piensa que realizarse una vasectomía repercute en la virilidad o en la libido del hombre. No es cierto, es parte de los mitos. Al momento de que los hombres acuden y ven que su calidad de vida sexual no disminuye, sino que al contrario se mantiene, ellos mismos pasan la información a sus compañeros y se asesoran”, mencionó.

Puntualizó que los interesados en realizarse un procedimiento quirúrgico anticonceptivo pueden acercarse por información a sus centros de salud más cercanos, donde se les atenderá y canalizará de ser necesario. 

Refirió que en el caso de las vasectomías no hay necesidad de derechohabiencia, mientras que en el de las salpingoclasias sí es necesario ser derechohabiente del ICHISAL o del Seguro Popular; ambos procedimientos se realizan sin costo. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search