Juárez

Tratarán la devolución de millones por IVA

El presidente de la república se reunirá con cientos de empresarios en un evento a llevarse a cabo en la planta 2 de la empresa BRP

Iris González/
El Diario

viernes, 10 enero 2020 | 06:00

La lentitud en las devoluciones del IVA, la visita de Alfonso Durazo a Juárez, así como afectaciones a pacientes con la entrada en vigor del Insabi, son temas que busca exponer la Confederación Patronal de la República Mexicana a Andrés Manuel López Obrador en su recorrido hoy por esta frontera.

El presidente de la república se reunirá con cientos de empresarios en un evento a llevarse a cabo en la planta 2 de la empresa BRP, en el suroriente de la ciudad, y aunque no se tiene la certeza de si habrá una posibilidad de diálogo con él, Eduardo Ramos Morán, dirigente local de Coparmex, indicó que una de las mayores preocupaciones son los pagos pendientes de hasta 80 millones de pesos a empresas que bajaron el IVA.

Comentó que aunque uno de los objetivos del Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera que entró en vigor el año pasado fue la reducción de precios al bajar el IVA del 16 al 8 por ciento, éstos podrían aumentar de nueva cuenta debido a que las empresas analizan darse de baja de la lista de beneficiarios por la tardanza del Servicio de Administración Tributaria para devolverles el diferencial de este impuesto.

“La reducción del IVA está en riesgo en este decreto optativo porque los empresarios no quieren entrarle ya, lo que pudiera encarecer precios, cuando el objetivo era bajarlos. Tengo casos de empresas a las que les deben 80, 17 y 5 millones de pesos y están teniendo problemas y analizan darse de baja del padrón”, recalcó el líder del sector patronal.

Ante esta situación, comentó que exigirán al presidente que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, venga a Juárez “a dar la cara” para solucionarlo.

Otro de los funcionarios federales que buscan que esté en Juárez es Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para abordar el tema de la violencia, ya que afirmó que no se tiene una estrategia específicamente de él.

“Ya no queremos pedirle a AMLO que venga él, sino que sea Durazo el que esté en Juárez para decirle que ponga a su gente a trabajar y que se ataquen los problemas de seguridad”, recalcó.

Ramos Morán apuntó que no ha habido un diálogo con los empresarios ni organismos civiles para abordar el aumento a asaltos, homicidios, extorsiones, violaciones y otros delitos que mantienen una tendencia alcista desde 2018.

En cuanto al tema de Salud, el líder de Coparmex dijo que hay incertidumbre por la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que los costos de atención médica podrían encarecerse, cuando deben ser gratis.

“Hay retos importantes para atender padecimientos y cirugías. El Insabi mete presión a los temas de salud además de que a médicos ya les cancelaron su contrato con el Seguro Popular”, dijo.

Aunque la agenda del presidente de la república empieza hoy con una reunión de seguridad, Ramos Morán dijo que los empresarios no están invitados. “No nos quedaremos callados, vamos a exigir que nos tomen en cuenta”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search