Juárez

Tratan historia regional a través de Facebook

Imparten Ipacult y Museo Casa de Adobe charlas sobre etapas desde la prehistoria

Omar Morales / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el arranque del programa Rastros de la Historia, el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), en coordinación con el Museo Casa de Adobe, inició ayer martes una serie de pláticas enfocadas a la historia regional que se mantendrá durante junio y julio de manera virtual y  con acceso para todo público a través de Facebook Live.

Este proyecto virtual se suma a las transmisiones online de cuentacuentos, pantomima y obras de teatro, además de clases y representaciones de danza folklórica del Ipacult, dio a conocer el titular del instituto, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

Rastros de la Historia tiene la intención de que la gente conozca el desarrollo regional en sus diferentes etapas, empezando con cultura Mogollón, la etapa prehistórica de esta región y lo que hay en sus alrededores, pero sobre todo estudiando cómo es que llegan los primeros habitantes a esta zona, dijo el historiador José Ignacio Frausto Ojeda, participante de esta primera charla.

En su plática, el historiador narró que el enfriamiento de la región norte del continente en la glaciación, congeló el agua que une a los continentes de Asia y América, lo que permitió las migraciones de los animales de la megafauna y detrás de ellos el hombre, dándose de esa manera el ingreso al Continente Americano.

“Es en el año 13,500 A.C. que se da el asentamiento en el norte de los primeros grupos humanos que empiezan a formar sociedades y con esto arranca la historia de la ocupación del ser humano en este continente”, explicó el ponente. 

Quedó grabada en petroglifos historia de la región

Las primeras sociedades viven como cazadores y recolectores con flora y fauna en un ambiente semidesértico, comentó Frausto Ojeda, especialista en historia, ciencias sociales, museología y museografía, con amplia trayectoria en la promoción cultural de la ciudad.

“El factor de regionalismo se va formando con los grupos culturales en Asia-América con tres grupos, los Anasazi, Jojocan y Mogollón. La primera de ellas es la cultura madre que permea a las demás en una subdivisión en la primera etapa paleoindio”, explicó.

La primera aportación del hombre en esta región es la manufactura con puntas de flecha en el norte de Chihuahua y sur de Nuevo México, Texas y una parte de Arizona, esto es parte con lo que se arranca aquí la cultura de la piedra, en donde el artefacto va a ser de roca; esta etapa se sostiene hasta la llegada de los españoles, que es cuando el nativo americano conoce los metales.p

Este instrumento lo van a usar particularmente para la cacería, pero hay otras actividades necesarias para la supervivencia, comentó el historiador.

Una de las primeras actividades es la aldea con construcción semisubterránea, que le ayudaba a controlar los climas exteriores. 

“La cultura Mogollón es ejemplo de transición de una sociedad arcaica a otra de agricultores sedentarios, que desarrolló el arte de la cerámica y la elaboración de ornamentos como collares y brazaletes, usados como objeto de trueque con otras culturas, lo que evidencia que fueron promotores del comercio y el intercambio cultural en la región norte del país”.

Ésta va en un núcleo desde Ahumada, Samalayuca, Juárez, El Paso, Las Cruces, Deming, Alamogordo, la Presa El Elefante y Carrizoso. 

Deja en la región el arte rupestre con petroglifos y pictogramas, pero también podían realizar actividades religiosas, agregó Ojeda en la primera plática de historia regional. Estos grabados rupestres se pueden apreciar en los cerros que se encuentran en la zona de Ojo de la Casa.

El titular del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza, dijo que en cada charla, que seguirán en las próximas semanas, las personas interesadas pueden ingresar a la transmisión de la representación en vivo a través de la página de Facebook. Quienes no tengan oportunidad de disfrutarlo en vivo, podrán hacerlo a través del video que quedará a disposición de las personas que ingresen a la página de Facebook del Ipacult.