Juárez

Trastoca frontera visita de Trump

Hay cierre parcial de carga comercial y exhorto a no utilizar el puente ‘Libre’

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

lunes, 11 febrero 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario Associated Press

Ciudad Juárez— La visita del presidente de Estados Unidos Donald Trump a El Paso trastocará hoy la actividad fronteriza en esta región, por el cierre parcial a la carga comercial y el exhorto a no utilizar el puente internacional Córdova-Américas durante la tarde de este lunes. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) informó que como parte de las medidas de seguridad por la gira del republicano se cerrarán los carriles de carga con dirección a Estados Unidos en el puente “Libre” a partir de hoy al mediodía. 

Ante ello, transportistas y aduanales “blindarán” las operaciones de comercio exterior desviando los embarques por el puente Zaragoza-Ysleta, por donde pasan más del 60 por ciento de las exportaciones, de acuerdo con la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez

Datos de la agrupación indican que por el cruce Ysleta pasan a diario 2 mil exportaciones y por Córdova mil 200 tractocamiones hacia Estados Unidos.

Desviarán cargas por el Zaragoza

Luis Márquez Báez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, dijo que por la saturación en Zaragoza se prevé un mayor tiempo de cruce.

Agregó que se trabaja en conjunto con la Aduana Mexicana para desviar las cargas por Zaragoza y en caso de requerirlo solicitar la ampliación del horario de exportación a ambas aduanas.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, mencionó que los tráileres comenzarán a desviarse por Zaragoza horas antes de que se cierre el puente “Libre”, precisamente para evitar congestionamiento.

En Zaragoza el horario a la exportación es de 6 de la mañana a las 11 de la nochede lunes a viernes , y en Córdova de 7:30 de la mañana a las 17:30 horas, también de lunes a viernes.

CBP también exhortó a la comunidad en general a no usar el cruce Córdova-Américas, debido al congestionamiento vial que se prevé por el acto oficial del mandatario.

El director de operaciones del Puentes Fronterizos de Chihuahua, Andrés Morales Arreola, apuntó que las medidas de seguridad por la visita del presidente Trump a El Paso afectarán a usuarios de los puentes. Además, dijo que el hecho de ser lunes agravará la situación, porque es un día con mucha afluencia. 

Trump tendrá un acto oficial en el Coliseo del Condado de El Paso, en Paisano Drive, sitio muy cercano al puente “Libre”. 

A la par del mitin que realizará a las 7 de la tarde, se contempla que se lleven a cabo actos políticos simultáneos en Delta Drive, así como concentraciones y marchas en la calle Marcial, cercana al Parque Chamizal.

Morales Arreola llamó a los usuarios de los puentes a tomar tiempo suficiente para evitar retrasos, llegar antes de lo habitual y manejar con cortesía.

El puente “Libre” es el más utilizado para el flujo de vehículos privados, de acuerdo con cifras de CBP.

Tan sólo de enero a octubre de 2018 se contabilizó un cruce total de 11 millones 582 mil 714 autos privados por los puentes de Ciudad Juárez, de cuyo total el 30 por ciento pasó por Américas, con 3 millones 470 mil 159 vehículos. 

cavila@redaccion.diario.com.mx

close
search