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Juárez

Córdova-Américas

Trasladarán cruces de mercancías a otros puentes

Tras cierre, se espera incremento de tiempos de hasta cuatro horas

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 17 septiembre 2023 | 12:59

Gabriel Cardona / El Diario

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Ciudad Juárez.- El cierre temporal de operaciones de carga en el puente Córdova-Américas provocará la movilización de 600 cruces de mercancías diarias a otros puentes, con el incremento de tiempos de cruces de hasta cuatro horas, sobre todo en el área del puente de Zaragoza, estimó Manuel Sotelo Suárez, líder del gremio de los transportistas en Juárez.

“Lo lógico es que vayamos a tener problemas de líneas, sobre todo en horas pico. Creo que posiblemente aumentará una hora o dos horas más en las horas pico, en condiciones normales hacemos hasta dos horas, ahí es donde nos vamos a ver afectados, sobre todo en el cruce de Zaragoza” consideró. 

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En el puente “Libre” se registra el 20 por ciento de los cruces de carga en esta frontera, lo que representa mil 200 operaciones diarias en importación y exportación de las 6 mil que se realizan en los puntos fronterizos de Juárez.

A partir del lunes, la Oficina de Operaciones de Campo de El Paso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) suspenderá temporalmente el procesamiento de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas.

Esta estrategia, puntualiza la agencia federal estadounidense, permitirá a los oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) a procesar a los no ciudadanos que han llegado entre los puertos de entrada.

En tanto que para la industria maquiladora en la ciudad, el incremento en el tiempo de cruce de carga en los puentes internacionales derivado del cierre en Córdova-Américas podría traducirse en el encarecimiento de la logística en el intercambio comercial.

“Hay un impacto directo al transportista porque si logran hacer dos o tres vueltas, al incrementar la demora en los puentes, a lo mejor alcanzan a pasar una vez y se traduce en un impacto económico; a nosotros nos dejarían carga en sitio. Sí se encarece la logística cuando se incrementa en exceso el tiempo de cruce en tiempos largos por semanas o meses y eso es lo que no queremos”, apuntó Sergio Colín Chávez, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.

De acuerdo con el dirigente, el cierre a la carga de mercancías en ese paso internacional representa una oportunidad para aumentar el uso de Guadalupe-Tornillo, cruce que cuenta con menos de 50 operaciones diarias desde su inauguración el pasado 14 de agosto.

“El tiempo de cruce allí es 5 minutos, en dado caso de que se ponga muy pesada la espera de tiempo en Zaragoza o Jerónimo, va a valer mucho la pena usar Tornillo. Tornillo está a 40 minutos de la ciudad, lo veo como una opción muy práctica. No debemos de cerrar las puertas al comercio exterior y en Tornillo tendremos opciones en caso de saturación en Zaragoza y Jerónimo”, adelantó.

La agencia estadounidense no mencionó la fecha en que concluirá la suspensión de operaciones de carga en ese puente internacional.

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