Juárez

Trasladarán a migrantes del puente Paso del Norte a albergues

Estas acciones se realizan con el fin de salvaguardar a los menores que se encuentran alrededor de los cruces en espera de solicitar asilo político a EU

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 18 diciembre 2019 | 17:29

Carlos Sánchez/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Autoridades preparan operativo para mover a connacionales del puente internacional Paso del Norte a albergues municipales.

Estas acciones se realizan luego de que este mediodía los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez (SIPINNA) exhortaron a la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF estatal para que emita una orden a fin de salvaguardar a los menores que se encuentran alrededor de los cruces en espera de solicitar asilo político a Estados Unidos.

La medida se acordó para proteger a los infantes de las bajas temperaturas que se registran en esta frontera, debido a que se mantienen en casas para acampar, prácticamente a la intemperie.

En la sesión de la SIPINNA se dio a conocer que el 60 por ciento de los migrantes que se encuentran en esos sitios son menores de edad.

En el puente Santa Fe se encontraban esta mañana 65 familias, se calculan 100 personas, de las cuales 60 son niños; en el Córdova-Américas o Libre había 61 familias, aproximadamente 215 personas y 129 niños, mientras que en el Zaragoza, 116 familias, 282 personas y unos 169 infantes, dio a conocer el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos. 

El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, dijo que el acuerdo se tomó por parte del Municipio para preservar la vida, integridad y salud de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación vulnerable por las inclemencias climáticas y en condiciones infrahumanas.

“Con el compromiso de que el Municipio se comprometerá a ejecutar la orden para exhortar a los padres y madres a que se trasladen a algún albergue donde reciban las atenciones adecuadas y dejen de poner en peligro a sus hijos”, mencionó.

En caso que los padres no accedan, la Subprocuraduría podría tomar la tutela de los menores para su protección, se informó en la sesión de la SIPINNA.

close
search