PUBLICIDAD

Juárez

Tras quince horas, vinculan por homicidio simple a custodios de 'jueves negro'

Los acusados continúan con la medida cautelar de prisión preventiva

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 29 septiembre 2022 | 11:00

Cortesía | Sala de juicio en el Tribunal Superior de Justicia del Estado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Este jueves a las 00:30 horas fueron vinculados a proceso los cuatro policías procesales Diego A. M., Armando T. D., Pedro H. S., y Jorge Emmanuel O. O., implicados en la riña registrada el pasado 11 de agosto, informó personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Luego de una maratónica audiencia, de más de 15 horas, los cuatro detenidos fueron acusados y vinculados a proceso por los delitos de homicidio simple y tentativa de homicidio, se dio a conocer. 

Inicialmente el primer delito era homicidio agravado y fue reclasificado a solicitud de la defensa legal de los custodios como homicidio simple, se dio a conocer.

En esta ocasión fueron los abogados de los acusados los que solicitaron que la audiencia fuera privada, lo que fue aceptado por el juez. 

La acusación contra los custodios, a los que se les realiza el procedimiento administrativo para separarlos oficialmente del cargo, está contenida en la causa penal 2761/2022.

Datos extraoficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) refieren que aún faltan por ejecutar más órdenes de aprehensión por el llamado “jueves negro”, de ahí la importancia de no ventilar públicamente los detalles de la acusación, expuso personal de la institución. 

Los cuatro policías procesales fueron aprehendidos en un operativo realizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) el pasado jueves 22 de septiembre, posteriormente la causa penal fue radicada al Distrito Judicial Morelos, por motivos de seguridad y los detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social número 1, localizado en Aquiles Serdán.

La audiencia presidida por el juez Ignacio Muñoz Ramos inició a las 09:00 horas del miércoles y terminó a las 00:30 horas de este jueves. Los acusados continúan con la medida cautelar de prisión preventiva.

El archivo periodístico refiera que los policías procesales Ministerio Público omitieron los protocolos de seguridad que permitieron el asesinato de dos personas privadas de la libertad, así como de tentativa de homicidio en contra de otros cuatro reos

Los hechos ocurrieron durante el llamado “jueves negro”, cuando integrantes de las pandillas Mexicles y Artistas Asesinos generaron una riña en el centro penitenciario, justo a la hora en que se desarrollaban las visitas familiares. 

En la refriega murieron dos internos, identificados como Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas; además resultaron lesionadas otras cuatro personas de nombre Noé H. C., Noé Ramón F., Salvador C. S. y Francisco Adrián R. A. 

La representación social estableció que los cuatro custodios omitieron los protocolos de seguridad, lo que propició el enfrentamiento dentro del Cereso 3, del cual derivaron una serie de hechos violentos en las calles de Juárez que dejaron como saldo a nueve personas sin vida, entre ellas un menor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search